Cholila Online

 

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, garantizó el primer tramo de gobernabilidad del electo mandatario provincial Mario Das Neves para afrontar salarios y aguinaldos. "Doy garantías que se pagarán los sueldos. El gobierno que ingresa tienen que tener la tranquilidad del primer tramo del año entrante". Además no descartó una propuesta de Nación en caso de que gane el candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli.
El gobernador Martín Buzzi expresó que después del resultado electoral en la provincia que lo ubicó debajo del candidato por Chubut Somos Todos, Mario Das Neves, su primera lectura es que en el plano provincial "el poder quedó repartido".
De esta manera, el actual mandatario de la provincia dijo que su primera lectura es que se trató de "una diferencia muy chica, casi exigua, porque el número total de votos representan eso 3.482 votos no llegan ni al uno por ciento", y aseguró que en las generales "el mensaje de las urnas fue claro, primero, porque fue una elección por mitades con una pequeña ventaja a favor de (Mario) Das Neves, el 0,6 por ciento y quedó claro que el poder quedó repartido".
Sobre este último punto, Buzzi sostuvo que tras la elección, el Frente Para la Victoria sacó de sobre manera ventajas en el ámbito legislativo de la provincia "con 16 diputados, la mayoría absoluta de la Cámara está en manos del peronismo, las intendencias también están repartidas".
De esta manera, valoró que la Intendencia de Comodoro Rivadavia, una de las principales ciudades, quedó en manos también del FpV, que desde el 10 de diciembre encabezará Carlos Linares.
"De los tres senadores en juego, dos son del FpV, de los tres diputados, dos en manos del peronismo" repasó y aseguró que "si uno mira el panorama, la toma de decisión, la distribución entre poder Ejecutivo y Legislativo ha sido pareja" y "en esto quiero agradecer el acompañamiento contundente de Comodoro y la región Sur a este proyecto, que ha hecho que la categoría gobernador sea la más votada de toda la elección general del todo el territorio".
CONFORMACION DEL MAPA POLITICO
Sobre el balance durante su gestión en estos cuatro años al frente de Chubut indicó que "los dos primeros años nuestros no fueron sencillos, y los dos últimos hicimos un gran esfuerzo". Sin embargo, dejó en claro que con miras al balotaje presidencial "me encuentra en pleno ejercicio hasta el 10 de diciembre con la máxima seguridad de estar presente y acompañar con mucha fuerza la candidatura de Daniel Scioli" dijo en una entrevista a Radio del Mar.
HOSPITALES DE COMODORO Y TRELEW
En otro tramo y consultado sobre las obras de los hospitales de alta complejidad para Comodoro Rivadavia y Trelew, que desde el entrante gobierno aducen que existe falta de financiamiento, por ende no se llevaran adelante, por lo menos en 2016, Buzzi explicó que se trata de "obras de tres años de ejecución, que tiene que estar integrado al presupuesto de los años sucesivos 2016,2017 y 2018".
Desde el gobierno -aseguró- que "sacamos un bono que incluye los dos hospitales, más los centro de encuentro, sacamos un bono pensando y activándolo en función del primer tramo" y expuso que "está la plata para hacer el principio del hospital, y esto tiene que estar acompañado con los años en los presupuestos".
Aclaró que en el caso del primer tramo del bono de 800 mil pesos "para hacer el de Comodoro, Trelew y los centros de encuentro y el diseño está pensado para cada uno de los años que tenga financiamiento".
Buzzi de esta forma contempló que tal determinación de llevar adelante las obras "está en las autoridades poder priorizar estas cuestiones, y no me toca a mi esas prioridades" lo que está claro "es que el hospital tiene el diseño, financiado en tres años consecutivos de ejecución, depende de la decisión política de llevarlo adelante o no. La plata está para el primer tramo".
PAGO DE SUELDOS Y TRANSICION
Ante las quejas suscitadas desde el Gobierno entrante sobre la situación financiera de la provincia que hace peligrar el pago de sueldos expresó que la transición se viene llevando delante de manera ordenada. "Garantizo el primer tramo de gobernabilidad del gobierno que sigue, de tener los elementos y afrontar salarios y aguinaldos como corresponde, para llevarle tranquilidad a la gente".
Más adelante sostuvo que el ejecutivo que se hará cargo de los destinos de la provincia a partir del 10 de diciembre "tenga la tranquilidad del primer tramo del año entrante y poder pagar los sueldos y aguinaldos. Es un contexto extremadamente complejo, no solo en Chubut sino en el país".
SITUACION PETROLERA
En el plano de la industria hidrocarburifera y ante el escenario de la baja del precio del crudo Buzzi se mostró sumamente crítico a la postura del sector Cambiemos, encabezado por el candidato Mauricio Macri. "Me preocupa qué es lo que sucederá con la industria petrolera, viendo las opciones políticas que se plantean arriba de la mesa" señaló.
"En ningún lugar dicen qué van a hacer con el precio del petróleo y porque la vida social de todos nosotros depende de cuánto se pague, cuando viene referentes de Cambiemos que no generan certezas del precio futuro y poder para sostener esto en lo que hemos avanzado con la OFHEPI".
El gobernador dijo que en este contexto el conjunto del peronismo y el Frente para la Victoria "lo que hizo fue proteger la actividad petrolera, de inversión y buscar el desarrollo" en cambio desde el sector de Mauricio Macri existe una perspectiva política con la cual " quedamos a la intemperie al alinear los precios internacionales con los locales, por eso es importante que Macri firme el convenio con OFEPHI".
ASUNCION DE MARIO DAS NEVES
El gobernador aseguró que la próxima conducción de Chubut contará con todo su respaldo y respecto a los anuncios de Das Neves de eliminar el sistema de cuadriculas, levantamiento del programa Casa Abierta, la intervención de Lotería y Transporte señaló: "todo lo que haga contará con mi apoyo personal y lo que hará en las definición de políticas públicas está en sus manos".
"Quien asume la conducción del Estado tiene que hacerlo con la libertad necesaria" manifestó y dijo que desde el "FpV y peronismo haremos un acompañamiento responsable para que pueda gobernar. Esto de tener una mayoría legislativa del FpV y necesitar de parte del dasnevismo para acompañar y sacar leyes contara con el apoyo del conjunto".
También aclaró que su relación con el referente de Chubut Somos Todos, Mario Das Neves es "estrictamente institucional".
FUTURO POLITICO
Martin Buzzi declaró que una vez que deje el mando en el Gobierno se tomará descanso de la vida política para estar junto con su familia, sin embargo no descartó alguna oferta nacional en caso de ganar Daniel Scioli.
"Soy un animal político por definición, lo primero que haré será volver a mi casa del barrio Mosconi en Comodoro, voy a tomar unos días de vacaciones con mi familia, estos años han sido de una demanda fenomenal".
Insistió que "soy un animal político por definición, si Daniel Scioli presidente lo puedo acompañar fuertemente en alguna acción de tipo nacional, pero se verá con el tiempo".
OBRAS: HOSPITAL ALVEAR Y DEFENSA DEL FRENTE COSTERO
Sobre el final explicó que la obra del Hospital Alvear "falta poco para terminarla, la anteúltima etapa, ya hay dos inauguradas" y estimo que para el mes de abril de 2016 "la tercera etapa estaría terminada. Después La defensa del frente costero hubo que cambiar el diseño de la obra que está en reconfiguración para arrancar de nuevo".

Publicar un comentario en la entrada

 
Top