Cholila Online

 


El secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, indicó que el proyecto debe contemplar la participación de elencos de músicos y bailarines de hasta 45 integrantes. Informó, por otro lado, que hasta el 21 de diciembre se recibirán inscripciones para las Becas y Pasantías Culturales del próximo año.
El secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, recordó este miércoles que continúan abiertas las convocatorias para la selección de la delegación oficial que representará a Chubut en el 56º Festival Nacional del Folklore Cosquín 2016; así como para las becas y pasantías culturales del próximo año.
El funcionario brindó una rueda de prensa en el Centro Cultural Provincial, donde indicó que “la convocatoria para Cosquín es para elencos de hasta 45 integrantes con un mínimo de 15 que subirán al escenario durante 15 minutos representando a Chubut”.
Como es costumbre “abrimos la convocatoria para que la gente de la danza y la música arme una propuesta artística para que el 27 de noviembre comience a actuar un jurado integrado por la Secretaría de Cultura, gente del folklore reconocida en la provincia y evaluar los proyectos para designar a la delegación que nos va a representar”.
El proyecto debe contemplar la participación de músicos y bailarines en vivo, además de una propuesta audiovisual para que en la fecha designada de enero puedan viajar a Cosquín. La Provincia cubre los gastos de alojamiento y comida y brinda un apoyo económico de 50.000 pesos.
Dalcó dijo que “sabemos que vamos a estar muy bien representados como los años anteriores; esta propuesta de designar a la delegación oficial por concurso es una decisión política, este es el cuarto que hacemos y es importante”. Manifestó que el año pasado se presentaron cinco proyectos, el anterior siete y “esperamos que este año también tengamos un número interesante de propuestas”.
Convocatoria para Cosquín
Se valorará especialmente aquellos proyectos que se enfoquen en representar, según su criterio artístico, la identidad cultural chubutense. De todos modos, este eje temático será considerado como referente pero no como condicionante, ya que, como parte de la libertad de expresión artística que se respeta y garantiza, todas las propuestas que cumplan los requisitos serán admitidas.
Son los objetivos de la convocatoria conformar una Delegación Provincial que represente a la Provincia de Chubut en el 56º Festival Nacional de Folklore Cosquín 2016, realizando una presentación artística en el escenario mayor de la Plaza Próspero Molina, que tendrá transmisión televisiva.
Asimismo tiene la finalidad de promover el fortalecimiento de la identidad cultural chubutense a través del fomento de las artes y demás expresiones de la representación folklórica local; estimular la participación artística en eventos públicos de carácter folklórico; propiciar la formación de grupos artísticos de representación provincial y favorecer el intercambio de experiencias con otras regiones del país.
Podrán participar hacedores culturales de la provincia que acrediten cinco años de residencia en Chubut. La propuesta deberá presentar una temática regional priorizando la idiosincrasia del hombre chubutense y deberá tener una duración de 15 minutos en el escenario. No se aceptarán propuestas que superen este tiempo.
La delegación contará con un director artístico quien será el responsable de seleccionar los artistas que integrarán la misma. Podrá estar conformada por un mínimo de 15 y un máximo de 40 hacedores culturales, incluyendo director y asistentes. No podrán ser incluidos menores de 16 años de acuerdo a la Reglamentación de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín.
Las propuestas se recibirán, sin excepción, hasta el 26 de noviembre de 2015 hasta las 13,30 horas. La apertura de sobres será ese mismo día a las 14 en el Centro Cultural Provincial, y en forma abierta a la comunidad.
Además, la Secretaría de Cultura premiará a la delegación con dos presentaciones artísticas en Chubut por un monto de 10.000 pesos en fiestas provinciales populares o eventos similares y con posterioridad a su presentación en el Festival Folklórico de Cosquín.
Becas y Pasantías Culturales
Por otro lado, Dalcó recordó que hasta el 21 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para acceder a Becas y Pasantías Culturales de la Secretaría de Cultura. Informó en ese sentido que las Becas Evita son 90 y fueron seleccionadas en el encuentro final de los Evita Culturales.
De todas maneras los jóvenes que resultaron seleccionados deben completar la ficha de inscripción con todos los datos que se les solicita para acceder al beneficio. Toda la información está en los municipios o en la página de la Secretaría de Cultura.
Dalcó señaló que el año pasado la inversión del programa fue de 2.400.000 pesos en becas y pasantías, al tiempo que agregó que “la presentación es individual para chicos de 12 años en adelante y deben tener un aval institucional de municipio o grupo al que pertenezcan”.
Un comité seleccionará los beneficiarios ya que “siempre son menos que los inscriptos”, dijo Dalcó y agregó que “el año pasado tuvimos alrededor de 200 becas y 100 pasantías”.
Reglamentos y planillas de inscripción
Los reglamentos completos y las planillas de inscripción para ambas convocatorias se encuentran disponibles en la página web:www.chubut.gov.ar/cultura o en la sede de la Secretaría de Cultura de la Provincia: Federicci 216, Rawson, Chubut.
Para mayor información los interesados se podrán comunicar a los teléfonos (0280) 4481041 / 4484563 interno 210.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top