Cholila Online

 

Así comenzó esta lucha, desde la cabaña Butch Cassidy, Darío junto a su madre y sus hijos, foto tomada por Cecilia Pinilla

Sin dudas Cholila Online deja su huella, una huella profunda que recuperó y seguirá recuperando la historia de Cholila, sus tierras y bosques nativos.

Colaboramos estos dos años con el periodismo de investigación para que la historia no sea ocultada por quienes ostentan el poder político y económico, para que las futuras generaciones puedan tener la posibilidad de conocer la verdad sobre nuestros pobladores y la tenencia de las tierras fiscales con bosques nativos en nuestra cordillera.

Cholila Online nació como una página de noticias fundada por un matrimonio cristiano, pobladores originarios de la Comarca Andina que ante todo tipo de hostilidades dieron una batalla digna y leal a las convicciones cristianas y valores que forjaron sus ancestros pobladores originarios y pioneros inmigrantes en contra del poder político y económico que acecha los recursos naturales de la comarca andina.

Cecilia Pinilla es la Directora de la Agencia de Noticias, nacida y criada en El Bolsón, esposa del comunicador social Darío Fernández, Poblador Originario de Cholila, quien fue concebido en Cholila pero fue a nacer a Trelew al ser sus familiares despojados de sus tierras en la famosa “Cabaña de Butch Cassidy and Sundance Kid”, y así marginados contra el río El Blanco de Cholila en el año 1982, época en las que muchos terratenientes se aprovechaban de sus amistades con las dictaduras militares para apoderarse de tierras (Crímenes económicos), y así desarraigar a familias enteras, muchas de las cuales, al perder sus tierras, tuvieron que ver morir a sus propios hijos.

Con esta visión que da la conjunción de ser cristianos y pobladores originarios que lucharon por sus tierras con todas sus fuerzas recuperando lo que la corrupción les quitó, más el sentir del sufrimiento de los más vulnerables que pasaban por el mismo padecer, es que Cholila Online se abría paso denunciando las ilegalidades de tierras que despojó y desarraigó a pobladores nativos y pioneros inmigrantes, sacando a la luz a quienes utilizaron estos valles hermosos y bosques nativos para negocios inmobiliarios (Curro  Verde), lo que dio lugar a la especulación inmobiliaria que dejó despojos, desaparecidos y muchos asesinatos en la cordillera de Chubut.

Hoy podemos decir que la lucha no fue en vano; el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut ordenó el 05 de Noviembre de 2015 una medida cautelar contra el “Curro Verde” con parte de la documentación de investigaciones y publicaciones de la Agencia de Noticias Cholila Online que fue entregada al Sr. Carlos Lorenzo quien realizó las presentaciones legales al STJ.

Ver Nota:


El 25 de noviembre, el Senado de la Nación Argentina dio media sanción al Proyecto de Ley para frenar la especulación inmobiliaria que amenaza los bosques nativos de la Patagonia y en especial los de Chubut con el denominado “Curro Verde”.

Ver Nota:


A dos años de comenzar esta batalla más de 300.000 hectáreas fueron protegidas para los Pueblos Originarios de Chubut, miles de pobladores comenzaron a reclamar sus tierras en la cordillera logrando que se las otorguen en muchos casos, inclusive en las ciudades los políticos tuvieron que mudar su política de tierras y entregar títulos de propiedad.

Los resultados son más que visibles y estamos orgullosos de haber contribuido a que esto se logre, y agradecemos a Dios que hoy, a dos años de esta lucha, muchos pobladores y ciudadanos de Chubut hayan recibido sus títulos de propiedad y acceso a la tierra, un dicho gaucho dice “Nobleza obliga” pero esa nobleza provino en este caso de la voluntad de Dios.

Por lo expuesto sentimos que ya no tenemos más motivación para seguir adelante ya que dimos todo lo que teníamos en esta batalla, que ha sido desigual,  teniendo que enfrentar a quien es el responsable del “Curro Verde” el electo Gobernador de Chubut Mario Das Neves, de quien hemos recibido una campaña sucia de desprestigio, por la cual el “Dasnevismo” ha utilizado la mentira, las amenazas, la calumnia, la injuria, la difamación para quitarnos credibilidad ya que nunca podrán contrarrestar lo que la verdad sentenció. Nos han amenazado, hostigado laboralmente, perseguido, hasta sufrimos el asesinato de un caballo de raza en nuestra chacra familiar, seguramente como motivo de amedrentamiento ante las notas incisivas que realizábamos denunciando el “Curro Verde”.

Hoy nos despedimos, esta pelea para nosotros ya terminó, hemos ganado todos los rounds y pasamos al retiro para cuidar a nuestros hijos de las amenazas del “Dasnevismo”, que buscan destruir nuestra familia con tanto ensañamiento y vehemencia, producto de haber desenmascarado el manejo de tierras que tuvo Das Neves desde 2003 a 2011 negociando los bosques nativos facilitando los meganegocios inmobiliarios a través de la especulación inmobiliaria.

Desde ya hacemos responsable al Sr. Mario Das Neves de toda agresión y hostigamiento de cualquier tipo que reciba de aquí en adelante la familia de Darío y Cecilia.

El 27 de Noviembre Cholila Online cumplió dos años de vida, pero en nuestro cumpleaños anunciamos nuestra despedida para siempre desde este medio de comunicación. Cuando ya no hay un cielo más alto que alcanzar es mejor que la eternidad se ocupe del descanso merecido a tanto trabajo en favor de los descendientes de pobladores originarios y pioneros inmigrantes que Dios escogió para darles estas tierras a finales de 1800 y principios de 1900.

Muchas Gracias y hasta siempre Pobladores y Pioneros Inmigrantes!!

Cecilia Pinilla Directora Agencia de Noticias Cholila Online

Darío Fernández Comunicador Social


Publicar un comentario en la entrada

 
Top