Cholila Online

 


El secretario de Ciencia del Chubut, Santiago Miguelez, dio detalles del proyecto financiado por el CIEFAP y desarrollado por emprendedores locales. Todo el equipamiento se realizará con materiales preparados para soportar altas temperaturas.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Santiago Miguelez, dio detalles este lunes de uno de los proyectos que el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), con sede en Esquel, desarrollará en la zona cordillerana patagónica, basado en la aplicación de drones y tecnología 3D para el monitoreo en casos de catástrofes como incendios, ceniza volcánica o cambios de temperatura.
En una rueda de prensa que brindó en Casa de Gobierno, el funcionario provincial precisó que uno de los rasgos más importantes de la iniciativa es la utilización de tecnología creada por emprendedores locales.
“Apostamos al desarrollo de nuestras empresas. Se ha comenzado a trabajar con un aporte de financiamiento del propio CIEFAP y se trabaja de manera local con una empresa que está radicada en la zona de la Cordillera y tiene como objetivo desarrollar este tipo de tecnología”, destacó.
Miguelez manifestó que “tenemos en distintos puntos de la provincia varias empresas que ya están trabajando con esta tecnología, sumada a la impresión 3D que permite desarrollar e imprimir piezas de estos mismos drones de manera tal que pueden ser sustituidas o reemplazadas en caso de falla”.
Indicó que el objetivo es contar con una “una unidad móvil que permita trasladarse, junto con los drones, a distintas zonas de interés donde pueda haber algún evento de incendio o similar, cuestiones vinculadas a las cenizas o cambios de temperatura, por ejemplo. Se trata de trabajar mucho sobre el tema de la prevención y el monitoreo proactivo para evitar cualquier foco de incendio”.
Señaló finalmente que “la gente que está abocada a este trabajo está probando distintos materiales, tanto en lo que tiene que ver con los sensores, cámaras y materiales de alta resistencia a las temperaturas”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top