Cholila Online

 


“Es necesario capacitar a todo el equipo de salud para lograr la detección temprana” de esta patología, destacó el titular de la cartera sanitaria, José Manuel Corchuelo Blasco, al participar en Puerto Madryn de una jornada de trabajo sobre el tema.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, encabezó en Puerto Madryn la apertura de la “1º Jornada Provincial para el Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica”, un evento que se realizó en el marco de un plan de acción provincial que tiene como objetivo la detección tempana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad y que contó con la presencia del responsable nacional del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), que depende del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Oscar Canel.
El evento tuvo lugar este viernes en el auditorio del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), donde Corchuelo Blasco estuvo acompañado por la coordinadora jurisdiccional del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT), que es la delegación provincial del INCUCAI, Nora Díaz.
Además hubo una importante participación de médicos de distintas especialidades, bioquímicos, Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) y personal de estadística no solo de la ciudad portuaria sino también de Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel, entre otras localidades.
“Lograr la detección temprana”
En la oportunidad, Corchuelo Blasco elogió la figura del doctor Oscar Canel, quien en marzo ya había estado en Chubut, cuando se creó a nivel provincial la Unidad de Enfermedad Renal Crónica, la cual “hoy es una realidad gracias al trabajo y esfuerzo de la nefróloga Nora Díaz y su equipo”, resaltó.
“Se invierten 3.000 millones de pesos por año en todo el país en tratamientos relacionados con la enfermedad renal crónica, sin contar los transplantes”, indicó el titular de la cartera sanitaria provincial, agregando que “por ello es necesario capacitar a todo el equipo de salud para lograr la detección temprana”.
Trabajo interdisciplinario
Por su parte, el responsable nacional del PAIERC hizo hincapié en la necesidad de contar con los aportes que los integrantes del equipo de salud pueden realizar desde sus distintos roles, motivo por el cual durante el transcurso de este viernes recorrieron los servicios del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn para mantener un contacto directo con el personal.
“Nuestro rol es sensibilizar a las autoridades sanitarias y los equipos técnicos profesionales locales de todos los niveles acerca de la trascendencia del abordaje integral de la enfermedad renal crónica, en el marco de las enfermedades crónicas no trasmisibles”, explicó Canel.
Finalmente, la coordinadora jurisdiccional del CAIPAT, Nora Díaz, agradeció la presencia del ministro Corchuelo Blasco y de los referentes nacionales del PAIERC y destacó que “es necesario trabajar en forma interdisciplinaria e incorporar este tema en nuestro consultorio cotidiano, ya que la enfermedad renal crónica no presenta síntomas pero va de la mano de otras patologías crónicas, como la diabetes y la hipertensión”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top