Cholila Online

 


Con ese objetivo, se reunió la Mesa Intersectorial de abordaje del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que integran representantes de distintos organismos provinciales y municipales.
En el marco de la Mesa Intersectorial de abordaje del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en el VIRCh, el equipo técnico del Mercado Concentrador Chubut presentó las pautas de prevención que se manejan, junto a funcionarios y representantes de distintos organismos que abordan estas problemáticas.
“Cada sector abordó el tema desde el lugar que le corresponde, dando sus opiniones, posibles soluciones y puntos de vista. El objetivo es disminuir los focos infecciosos que se encuentran en el Valle”, explicó el ingeniero agrónomo Juan Caliccio.
Caliccio realizó una presentación sobre la realidad del VIRCh y las problemáticas surgidas durante la temporada 2014/2015: “En ese momento se desarrolló una importante producción de hortalizas, principalmente papa, tomate y pimiento que trajo aparejada una serie de complicaciones en cuanto a la sanidad, ingresando al valle una plaga (chinche diminuta) que afectó severamente estos cultivos y ocasionó importantes pérdidas económicas”, agregó.
En este contexto, el Mercado Concentrador realiza acciones tendientes a concientizar a los productores sobre el uso de Buenas Prácticas Agrícolas a través del asesoramiento, diagnóstico y capacitaciones a campo.
El diagnóstico consiste en realizar una evaluación del predio, observando cuestiones relacionadas con el ordenamiento del establecimiento, limpieza, estado de los predios e invernaderos.
Además, se avanza en el uso de depósitos de agroquímicos, las correctas formas de almacenarlos y la importancia de realizar el triple lavado de los envases.
Todas estas medidas serán oportunamente evaluadas durante la inscripción para acceder a un puesto en el Mercado Concentrador a través de un puntaje.
La Mesa Intersectorial de abordaje del SUH contó con la participaron de representantes de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de Provincia del Chubut, CORFO, Medio Ambiente, SENASA Puerto Madryn, Dirección de Bromatología de Trelew y Puerto Madryn, Dirección de Sanidad Animal, Educación Ambiental de la Municipalidad de Trelew, Dirección de Epidemiologia Municipal, la referente del Departamento de Salud del Niño, de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Paula Martínez; el biólogo Diego Saban, integrante del Departamento de Bromatología de la Dirección Provincial de Salud Ambiental;  la médica Mariela Brito, integrante de la Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología, el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Mafalda Mossello; Gladys Pérez, jefa del Departamento Provincial de Supervisión de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno; y la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top