Cholila Online

 


Se trata de un trabajo en conjunto entre CORFO, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el SENASA, con el objetivo de darles mayor competitividad a los productos. 
El Gobierno del Chubut, a través de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación llevó adelante el curso gratuito denominado “Formación Profesional en Producción Orgánica aplicado a los cultivos intensivos”, en el Hotel Rayentray de Trelew. Participaron más de 20 profesionales de la agronomía, para especializarse como asesores, y actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica.
Se trató de un curso organizado por el Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL), que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El mismo incluyó un examen y la elaboración de un Plan de Manejo dirigido a reconvertir una producción convencional en una producción orgánica en terreno, en la chacra de la familia Sias en Treorcky.
Durante la apertura, la gerenta general de CORFO, Claudia Mundet, señaló que “estábamos esperando ansiosamente la concreción de  este curso. Gracias a PROCAL por estar en Chubut y pensar en esta posibilidad para técnicos y productores, porque tenemos que seguir estimulando e implementando la producción orgánica porque estamos convencidos que redunda en una mayor competitividad para los productores”.
El ingeniero agrónomo Facundo Soria, coordinador del área de Producción Orgánica en la Dirección de Agroalimentos de PROCAL, destacó que “hay muy buena gente que viene para capacitarlos,  aprovechen esta instancia, y el vínculo que se genere entre ustedes los participantes, eso es tan importante como el contenido”.
Por su parte, Emiliano Pérez Caravello, coordinador de proyectos PROCAL en la Patagonia, explicó que el proyecto financia conocimiento: “Tenemos la posibilidad de hacer este tipo de cursos, tenemos una grilla de cursos específicos y otros que pueden surgir en el marco de proyectos pilotos de acuerdo a lo que les hace falta. Agradezco a CORFO por entablar una relación con la Provincia y ojalá sea el inicio de un trabajo conjunto”.
“Hace más de un mes comenzamos un proyecto de laboratorio de sabores en Esquel. La idea es usar alimentos nuevos de la Comarca y en breve lanzamos un proyecto de comercialización de esos productos. Es importante la colaboración de CORFO porque saben que es lo que necesita la provincia”, agregó Pérez Caravello. 
El curso
Facundo Soria presentó los alcances como herramientas de agregado de valor y la trazabilidad en producción orgánica.
El ingeniero agrónomo Daniel Robles, quien se desempeña en la Dirección de Calidad de SENASA, en la coordinación  de productos ecológicos, disertó acerca del sistema oficial de control, estadísticas del sector y la normativa vegetal orgánica.
Por su parte, la ingeniera agrónoma, consultora internacional y productora María Helena Irastorza explicó los principios y fundamentos de la producción orgánica en cultivos intensivos, el suelo desde una perspectiva biológica, biofertilizantes sólidos y líquidos, manejo orgánico de plagas y enfermedades en cultivos intensivos, control biológico, preparación de bioinsumos y caldos minerales en finca, e insumos permitidos por SENASA en la Producción Orgánica.
El técnico de CORFO Rubén Astorquizaga sostuvo que el curso fue muy motivador para llevar adelante prácticas de agricultura orgánica con los productores con los que trabajan tanto en flores como en hortalizas: “Estuvo muy bien organizado y nos permitió conocer y estar en contacto con colegas que trabajan en otros lugares y están preocupados por la misma temática. La parte legal y la del rol del SENASA fueron interesantes, ya que nos brindó un panorama claro de la situación actual”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top