Cholila Online

 


De la actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial, tomaron parte una veintena de representantes de empresas exportadoras y se ofrecieron detalles de la instrumentación del reembolso a las exportaciones por puertos patagónicos.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut organizó y concretó este lunes una jornada informativa sobre la medida de reembolso a las exportaciones por puertos patagónicos puesta en vigencia a través del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) N° 2.229/15, del Poder Ejecutivo Nacional. De la jornada tomaron parte cerca de 20 empresarios del sector exportador de la provincia.
Cabe recordar que el viernes último, la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, informó que ese mismo día entró en vigencia la medida que restablece los reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos e indicó que el Gobierno Provincial emitió una Resolución que establece el procedimiento necesario para certificar el origen y la trazabilidad del producto.
“Sin duda es una medida que incentiva la utilización de los puertos y, a su vez, compensa las asimetrías de estar localizados en regiones como la nuestra, destacó Dufour.
En este sentido recordó que desde el Gobierno del Chubut, en gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación que conduce Axel Kicillof, “pensando en alternativas para compensar esas asimetrías, habíamos planteado tres opciones: reducción de retenciones, aumento del porcentaje de reintegros o el restablecimiento de los reembolsos a exportaciones por puertos de la región. Finalmente se optó por esta última medida, que es exclusiva para la Patagonia”.
En este contexto, durante la actividad de este lunes, el subsecretario de Regulación y Control, Alejandro Canio, junto a la directora general de Regulación y Control Comercial, Marcela Fernández, describieron los procedimientos que se han implementado con esta medida, analizaron ejemplos particulares y respondieron inquietudes de los presentes.
“Estuvimos dialogando sobre la aplicación del decreto nacional y la Resolución N°570 emitida por el Ministerio la semana pasada, que establece el procedimiento por el cual se va a empezar a aplicar este beneficio”, explicó Canio, respecto de la reunión desarrollada en el auditorio de la Secretaría de Cultura, en Rawson.
El funcionario describió que “el reembolso por puertos patagónicos implica un beneficio para todos los exportadores; en el caso de nuestros puertos es de un 8 o 9% de reembolso según el puerto, lo que representa una importante herramienta de promoción para la producción al sur del Río Colorado”.
Canio agregó: “Esto requirió que aceitemos los canales administrativos inmediatamente para que cada interesado pueda tener su certificado de origen e iniciar la tramitación del reembolso que terminará haciendo efectivo la Aduana, cuando corresponda”.
Durante el encuentro con empresarios se informó que los formularios para la tramitación del beneficio ya se encuentran disponibles para ser descargados en la página web del Ministerio ingresando a www.chubut.gov.ar/desarrollo.
Por consultas o mayor información, los interesados podrán comunicarse vía correo electrónico a:certificadodeorigenchubut@gmail.com.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top