Cholila Online

 


El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la Provincia, Javier Touriñán, dijo que este señalamiento es “un símbolo que va a quedar para las generaciones que vienen, para seguir teniendo memoria y que lo ocurrido en la Argentina no vuelva a suceder”. Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación indicó que este tipo de acciones “son actos de justicia”. En el acto, también se firmó una carta compromiso para el dictado de la Diplomatura en Derechos Económicos, Sociales y Culturales con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte del Chubut, Javier Touriñán, encabezó este jueves la inauguración de la señalización de la Base Almirante Zar en Trelew como un sitio de “Memoria, Verdad y Justicia”, en un acto en el que destacó que “hoy a 43 años de la Masacre de Trelew estamos inaugurando este emblema, este símbolo, que va a quedar para las generaciones que nos sucedan y para que podamos seguir teniendo memoria, busquemos la verdad y haya justicia, y que lo ocurrido no vuelva a suceder”.
El ministro de Gobierno, también rescató “el apoyo nacional para las distintas políticas de derechos humanos” que se llevaron adelante y sostuvo que este tipo de acciones de señalamiento de lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar en Argentina “se vienen realizando en todo el país”.
“Es algo que se viene realizando en todo el país en donde hubo centros clandestinos de detención para que la gente recuerde y tome conciencia de que en esos lugares ocurrió algo que les cambio la vida a los argentinos”, dijo, oportunidad en la que indicó que también “lo ocurrido en Trelew, marco el comienzo de lo que sería la dictadura de 1976”.
Asimismo resaltó “el apoyo incondicional del Gobierno Nacional que nos ha ayudado a canalizar cuestiones importantes como los juicios realizados en 2012 en la ciudad de Rawson” por la denominada Masacre de Trelew ocurrida en 1972 en la Base Almirante Zar y en ese sentido subrayó que “tuvimos que esperar 40 años para poder juzgar la Masacre de Trelew de 1972, y es algo que hicimos porque hubo una política de Estado para poder hacerlo”.
Además, destacó que “Argentina es un país en donde se tuvo la firmeza y la voluntad y se pudo juzgar los delitos cometidos y tener justicia”.
En el acto también se contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Néstor Hourcade, del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, Juan Arcuri en representación de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, además de docentes, estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y representantes de la Comisión por la Memoria de Trelew.
“Es un acto de justicia”
Por su parte, el subsecretario Carlos Pisoni precisó que “estamos en esta provincia para recordar a nuestros compañeros que hoy no están, homenajearlos, y plantar esta bandera en este lugar tan emblemático para la Argentina, en donde se inició, como bien se dijo en el juicio que se hizo en Rawson, las políticas de terror desde el Estado, que después continuaron en la dictadura en donde acá funcionó un centro clandestino de detención”.
A través de estos pilares de Memoria, Verdad y Justicia “está la marca”, y dijo que “esta es una bandera que venimos a plantar para que todos los argentinos sepan que esta memoria es de todos”.
“Estos pilares son del pueblo trelewense, de los argentinos y eso es lo que tenemos que festejar, que tenemos 640 genocidas condenados, 118 nietos recuperados, 30 espacios para la memoria que hoy tiene las puertas abiertas”, agregó.
Asimismo Pisoni, dijo que “festejamos que los asesinos han ido a juicio. Con las deudas pendientes que nos quedan, como pedirle a Estados Unidos que extradite al genocida Bravo, pedirle a la Justicia que revea la absolución de Bautista”.
El subsecretario de Derechos Humanos de Nación afirmó que “esta política es de vanguardia, histórica, los argentinos nos hacemos cargo de nuestra historia, y no tiene que ver solo con el pasado, sino con el presente y el futuro, con la construcción de un país con justicia”.
Por último, se refirió a la editorial del diario de La Nación del 23 de noviembre, y se preguntó ¿cuál es el revanchismo de que una persona que torturó a personas, violó a mujeres, robó niños, esté siendo juzgada en la Argentina? No es un acto de revancha, es un acto de justicia que hoy estemos acá”, finalizó.
Una lucha por los derechos humanos consolidada
Por su parte, Juan Arcuri, en representación de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, expresó que “esta política de Estado que se ha consolidado en estos 12 años y que ha ido señalizando cada lugar en donde el terrorismo de estado cometió atrocidades, son marcas que van a quedar para siempre”.
Además dijo que “también estuvieron los juicios, con toda la historia de los organismos que por más de 30 años estuvieron reclamando para que esto se hiciera”, agregando que “esto se ha consolidado y continuará consolidándose con la lucha”.
En representación de la Comisión por la Memoria de Trelew, Silvia Pecci, realizó la lectura en el acto de la palabra de familiares de los fusilados en la Masacre de Trelew. Concretamente, en la oportunidad leyó los mensajes de Marcela Santucho, Eduardo Capello, Alicia, Hernán y Mariana Bonet.
Asimismo realizó la lectura de una carta que elaboraron en conjunto con integrantes de los familiares de la Masacre de Trelew: “Todos los 22 de agosto, nos encontremos para multiplicar el compromiso, vamos a estar todos los 22 resistiendo”.
“La inauguración de columnas en este sitio, que fue sinónimo de muerte y tortura queremos convertirlo en un tribunal invisible y permanente de memoria”, indicó.
Profundizar lazos entre educación y derechos humanos
Cabe destacar que en el acto de inauguración de los pilares de “Memoria, Verdad y Justicia”, la docente Mónica Gatica, en representación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, firmaron la carta de compromiso entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaria Provincial y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, para implementar la “Diplomatura en Derechos Económicos, Sociales y Culturales” con modalidad virtual desarrollada por la Dirección Nacional de Derechos Humanos con el objetivo de intercambiar conocimientos y prácticas que contribuyan a fortalecer las acciones de formación en derechos humanos en el sistema educativo, en la sociedad en general y para su promoción.
Al respecto, la docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Mónica Gatica, señaló que esta diplomatura “es el corolario de acciones que hemos emprendido desde hace muchos años, como emprendedores de memoria”.
“Desde la Universidad hace más de 20 años que venimos estudiando, investigando una verdad que ha quedado plasmada en la instancia del juicio por la Masacre de Trelew, pero que nos compromete desde mucho antes”, explicó.
Por último, respecto a la importancia del dictado de esta Diplomatura, señaló que “debemos profundizar los lazos entre la educación y lo que representa el legado de la violación de derechos humanos que tiene una larga trayectoria en América Latina”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top