Cholila Online

 


La actividad se desarrolló en el campo productivo de la Escuela Nº 10 de Carrenleufú. Participaron  alumnos de ese establecimiento que a partir de este año incorporó su plan de estudios a la modalidad agrotécnica.  Miembros de la Asociación de Productores se mostraron “muy satisfechos por el apoyo que hemos recibido en estos años del Gobierno Provincial y el trabajo conjunto hecho con CORFO”, dijeron los productores.
En  la Escuela Nº 10 de Carrenleufú, técnicos de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) llevaron adelante una capacitación en maquinarias agrícolas de la que participaron productores nucleados en la Asociación Los Andes de Productores Agropecuarios (ALAPA) de Trevelin y el Valle Río Corcovado.
Precisamente, estas dos asociaciones con financiamiento del Gobierno Provincial han logrado conformar en este tiempo un parque de maquinarias propio.
La actividad estuvo coordinada por el delegado regional de CORFO, Adrián Giménez, quien explicó que desde el organismo se fomenta la producción de forraje en la zona de Corcovado, Carrenleufú, Cerro Centinela, Sierra Colorada y Lago Rosario, “por lo que pensamos que sería interesante realizar esta capacitación a productores aprovechando el parque de maquinaria agrícola que tienen las asociaciones de esta zona, siendo abarcativa la misma a los alumnos de la escuela de Carrenleufú”, dijo.
La vicedirectora de la Escuela Nº 10,  Mariana Toconas, destacó esta iniciativa de CORFO “de involucrar a los chicos de nuestra institución y del pueblo en las tareas de campo, que conozcan cómo se trabaja con las maquinarias agrícolas y despertar su interés en algo que mañana puede resultar su trabajo”.
En este sentido, la docente remarcó que la Escuela Nº 10 este año comenzó con la orientación agraria “y estas capacitaciones dictadas por CORFO son un inicio de lo que esperamos en los próximos años dé los resultados esperados en estos chicos que serán jóvenes. Con estos conocimientos que se les brindan muchos deciden quedarse a estudiar en la zona, cursando en nivel medio en escuelas agrotécnicas”, expresó.
En cuanto a la capacitación a productores, Adrián Giménez comentó que CORFO realiza una producción de tres hectáreas de avena en el predio que corresponde a la Escuela Nº 10 y, agregó, “hemos apoyado la conformación de la Asociación de Productores Corcovado Sur, asistiéndolos para que puedan armar su parque de maquinaria y comenzar con un proyecto que se denomina PRODERI que es muy interesante, ya que hemos sembrado casi unas 50 hectáreas en la zona de Corcovado, entre verdeos, pasturas y alfalfa”, explicó, indicando que esta producción “es una reserva forrajera importante que tendrán los productores locales para su hacienda en invierno”.
También dijo que hay otros pequeños productores de Corcovado Sur “que han solicitado laboreo de suelo para la producción de papas. Estas producciones, si bien siempre existieron en esta zona, estaban un poco retraídas y ahora se están reactivando”.
Productores agradecen apoyo de CORFO
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Valle Río Corcovado, Luis Espósito, manifestó que la entidad cuenta con un parque de maquinarias importante “y estamos muy satisfechos por el apoyo que hemos recibido en estos años del Gobierno Provincial y el trabajo conjunto hecho con CORFO”.
A su vez destacó el acompañamiento de Adrián Giménez como delegado del organismo “ya que ha tenido para con nosotros una actitud de presencia, de ensuciarse la mano con tierra a la par nuestra, mostrando interés y preocupación por nuestra asociación, en el trabajo de los productores, algo pocas veces visto, tratando de conseguir resultados, una manera de trabajo distinta  a otros funcionarios”, expresó.
En tanto, la presidenta de la Asociación Productores Corcovado Sur, Nora Arratia, manifestó que se constituyeron hace poco tiempo “gracias al apoyo de CORFO, comenzando con una capacitación para preparado de suelo y sembrado de papas”.
Indicó que tienen varios objetivos “y muchas ganas de trabajar. Actualmente tenemos 22 socios, la mayoría somos ganaderos y el proyecto es tener nuestra balanza para pesar los animales, para no tener que trasladados a Corcovado y también tener nuestro tractor para no comprar el pasto”.
Manifestó que con el apoyo de CORFO “estamos produciendo forraje para el invierno y esto es un alivio. Con el agrupamiento de productores estamos avanzando en esto que es fundamental para la cría de los animales en esta zona”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top