Cholila Online

 

La municipalidad de Rawson comenzará a proyectar un ciclo de cine animado destinado a los alumnos de las escuelas primarias que reflejará la cultura y las formas de vida de chicos en otras partes del mundo.

El taller estará a cargo del director de cine de animación, Gonzalo Terán, quien realizará una introducción previa a la proyección y una chara/debate con los alumnos al finalizar la película. El proyecto contempla además una clase introductoria al lenguaje cinematográfico y la posibilidad de que alumnos y profesores realicen un corto con el asesoramiento Terán.

“La idea es hacer una pequeña charla introductoria previa a la película sobre el país de origen y la época en que fue realizada para poder ayudarlos a ubicarla en un contexto, queremos mostrarles la vida de otros chicos en otras partes del mundo, en realidades sociopolíticos y geográficos diferentes a los de acá”, expresó Terán

Por su actividad profesional, el creador de proyecto cuenta con una gran colección de películas de animación de distintas partes del mundo. “Tengo películas que son comerciales y las que no lo son, la idea es pasar aquellas que no se conocen pero son obras de arte, muy ricas culturalmente”, aseguró.

 “5 centímetros por segundo” (Japón, 2007), “El Ilusionista” (Francia, 2010),  “Mary y Max” (Australia, 2009), “El fantástico Sr. Fox” (EE.UU. 2009), “El secreto de los Kells” (Irlanda, Bélgica y Francia, 2009), “La canción del mar” (Irlanda y Dinamarca, 2013) y “La oveja Shaun” (Inglaterra, 2015) son algunas de las muchas películas que se proyectarán.

Al finalizar la película se realizará una charla/debate con los alumnos y se les brindará  una clase sobre las técnicas de animación utilizadas para que puedan desarrollar actividades plásticas relacionadas a ellas.

“La charla posterior a la película incluirá una parte de iniciación al lenguaje cinematográfico, veremos las formas en que se narran en las películas, hay un par de detalles en el relato cinematográfico que son clave y la idea es que ellos empiecen a descubrirlo cuando ven una película”, expresó Terán.

El director manifestó que “incluso se puede programar para que los chicos junto a los maestros realicen un corto, hoy con la tecnología que tenemos se puede hacer utilizando una cámara de fotos pocket que la mayoría tiene en sus casas. Yo puedo hacer de asesor, viendo los avances que tienen y ayudándolos a resolver algunas cuestiones técnicas que tengan que ver con el guión, las tomas, etc”.

El autor del proyecto
Gonzalo Terán es nacido y criado en Rawson. Tiene 41 años y en el año 2000 se recibió de Diseño Audiovisual (realización para cine y Televisión) en la Universidad de Buenos Aires. Ese mismo año viajó a Canadá para realizar el curso de Animación Clásica en el Vancouver Film School, el cual finalizó con un promedio de 93 sobre 100. En 2007, en la misma institución, cursó Animación de personajes en 3D, que aprobó con un promedio de 88 sobre 100.

Entre los muchos trabajos que realizó, se destacan las animaciones en los films “Mercano el Marciano” (2002), “Teo, el cazador intergaláctico” (2003), en el video clip Pequeños sueños, de la banda Árbol, y para la serie “Minimalitos” que se emitió por el canal Paka-Paka.

Además hizo numerosas producciones para otros países como México, Inglaterra, Brasil y Colombia y participó en la producción de muchos comerciales para las principales marcas nacionales e internacionales. 

Publicar un comentario en la entrada

 
Top