Cholila Online

 


El ministro de Salud destacó que esta iniciativa forma parte del “compromiso” de la gestión del gobernador Martín Buzzi con “la defensa de la salud de la gente”.
El ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, destacó que el convenio firmado entre el Gobierno del Chubut y el Ministerio de Salud de la Nación para implementar a nivel provincial el Programa de Salud en Contextos de Encierro y llevar adelante acciones coordinadas para mejorar la calidad en el acceso a la salud de los presos, forma parte del “compromiso” de la gestión del gobernador Martín Buzzi con “la defensa de la salud de la gente”.
El convenio en cuestión fue rubricado el mes pasado en Trelew, en las instalaciones del Museo Municipal de Artes Visuales (MMVA), por el ministro Corchuelo Blasco, la referente nacional del Programa de Salud en Contextos de Encierro, Victoria Alcoba, y el subsecretario de Justicia y Prevención del Delito, Víctor Bezunartea.
En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, y el director del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, Rubén Linder, por parte de la cartera sanitaria; y la directora general de Políticas Penitenciarias e Inserción Social, Ivalú Francia, y autoridades de la Policía del Chubut, por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia.
Defensa de la salud de la gente
“Cuando yo llegué al Ministerio de Salud de la Provincia, el gobernador Buzzi me dijo que nos incorporemos a todos los programas que tengan que ver con la defensa de la salud de la gente, que es lo que establece nuestra Constitución Provincial”, recordó Corchuelo Blasco, precisando que “Chubut era una de las provincias que todavía no había adherido a este programa del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destinado a mejorar la atención de la salud de los presos”.
Los detenidos “son personas que lamentablemente para ellos, para sus familiares y para sus amigos, cometieron una falla en la sociedad en que viven, no respetaron los derechos de los demás, se creyeron más que otros y están presos” pero, explicó el ministro de Salud, “la salud es un tema personal, un tema espiritual, un tema físico, un tema biológico, es un tema al cual ellos tienen derecho de gozar de manera integral”, porque “la sociedad no debe abandonarlos”.
Desafío y potencialidad
Por su parte, la referente del Ministerio de Salud de la Nación, Victoria Alcoba, había señalado que “la gente que está en contextos de encierro tiene más riesgo de enfermar que la gente que está afuera, con lo cual requiere acciones de cuidado más específicas” para asegurar el derecho a la salud.
Chubut “es una provincia bastante distinta de otras provincias con las que venimos trabajando”, con lo cual “para nosotros es un desafío pero también nos parece que tiene bastante potencia para trabajar en relación con los centros de salud”, sostuvo Alcoba.
Alcances del convenio
El Programa de Salud en Contextos de Encierro que se implementará en Chubut a partir de la firma del convenio entre el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud y la Secretaría de Seguridad y Justicia, y el Ministerio de Salud de la Nación, tiene como objetivo cooperar y asistir para mejorar la calidad en el acceso a la salud de las personas detenidas y, en tal sentido, brinda recursos para fortalecer los sistemas sanitarios en las unidades de detención, trabajando en la articulación entre esos lugares y el propio sistema sanitario.
Además, mediante este convenio la provincia implementará en el sistema penitenciario los programas sanitarios nacionales Sumar y Remediar.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top