Cholila Online

 

En el marco del sesquicentenario, la ciudad de Rawson continúa embelleciendo su ejido urbano con nuevas propuestas artísticas, y en la esquina de Mariano Moreno y Federicci, sobre la ochava,  el Colectivo Capón, integrado por Bruno Berrettini y Ezequiel Domínguez, se encuentra en plena realización de un mural de 20 metros, alusivo a las distintas especies de flora que se encuentran en esta región del Chubut.

Berrettini contó que “la propuesta fue realizarlo en esta ochava del pueblo, y decidimos trabajar en este caso la flor autóctona, que era un poco lo que veníamos trabajando, un poco el mar, el deporte, el temas de los colonos galeses, y acá nos fuimos a algo más afuera del cuadro y nos fuimos a lo que es la flor autóctona”.

En relación al tiempo que les llevó el mural, el joven artista sostuvo que “la extensión de la pared es aproximadamente unos 20 metros. Estuvimos complicado con los tiempos, fue más que nada un trabajo de hormiga, se tardó un poco más de la cuenta, pero siempre más o menos un mural trato de plantearlo en un mes, este fue un poco más quizás”.

En referencia a los que se observa en el mural, Berrettini señaló que “las especies que plantee son 14, hay algunas que no son tan de acá como el Amancay, que es de la cordillera y no del lado del mar, pero es válido representarla porque es como la diva de las flores, algunas especies no son meramente de la costa pero son reconocidas igual”.

“Yo soy un apasionado del tema del campo, y siempre anduve con mi abuelo que era camionero, entonces es un poco de lo que estudie, el intercambio con mis jefes, y otro poco estudiando de nuevo, digamos asimilando cual es la que le gusta”, añadió el artista y precisó que “estas especies son las que se encuentran al costado de la ruta y uno no le presta mucha atención, y bueno acá hay algunas representadas”.

Por otra parte, Berrettini explicó que “al momento de intervenir el espacio urbano pienso en romper en lo cotidiano con colores, como el sol por debajo que se exhibe en el mural, y apuesto a eso. Si yo voy a intervenir voy a romper con eso, digamos que tengas la obligación de mirarlo y no que pase desapercibido”.

Por último, el artista recordó que “seguimos trabajando, con el proyecto de embellecer el espacio urbano, el cual está enmarcado en los 150 años de Rawson y lo vamos a llevar acabo, y siempre acompañado por mi perro, ‘Brujo’”.

Mural de la jura a la bandera de las tribus Tehuelches y Mapuches
Durante la jornada de hoy se exhibirá en el hall de Casa de Gobierno el mural plasmado por el artista plástico Alejandro Lanöel sobre la jura a la Bandera Nacional por parte de tribus Tehuelches y Mapuches.

La Casa de Gobierno, ubicada sobre la peatonal Fontana, integra el Circuito Histórico de Rawson. En su interior el artista Alejandro Lanöel captó en tiempo y lugar el sentido y la grandeza del momento en que las tribus tehuelches y mapuches, encabezados por el cacique Casimiro Biguá, juran lealtad y reconocen como propio al pabellón celeste y blanco a orillas del Arroyo Genoa el 3 de noviembre de 1869.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top