Cholila Online

 


Durante los tres días que dura el evento, unos 100 profesionales de la enfermería participarán de espacios de actualización, exposición y discusión de temáticas vinculadas con el cuidado de la salud, las proyecciones de la profesión, y planes de desarrollo, a cargo de reconocidos profesionales de diversas universidades del país.
Con el apoyo del Gobierno del Chubut, comenzaron este miércoles en Comodoro Rivadavia las “Primeras Jornadas Patagónicas de Enfermería: Presente y Futuro de la Enfermería en Patagonia”, que tendrán una duración de tres días.
La jornada cuenta con la participación de profesionales de la enfermería de la zona para presenciar disertaciones y exposiciones a cargo de renombrados profesionales del área.
El acto de apertura, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), en Km. 4, fue presidida por la jefa del Área Programática Sur de Salud, Alicia Sampaolesi; la vicerrectora de la UNPSJB, Lidia Blanco; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales, Rita Curdela; la jefa de Departamento de la Carrera Enfermería, Teresa Amaya; y el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá.
Cabe destacar que el evento está organizado por la carrera de Enfermería que se dicta en la universidad y la Asociación de Enfermería del Chubut (ASECH).
Espacios de perfeccionamiento
Durante la apertura, Alicia Sampaolesi puso en valor la realización de estas jornadas y remarcó “todo el apoyo desde el área y desde Provincia” que han recibido los coordinadores para su concreción “con una expectativa muy grande para esta y para las que vendrán en los próximos años”, enfatizando en la importancia de la continuidad de espacios de perfeccionamiento y actualización profesional.
En este sentido, recordó que la carrera de Enfermería que se dicta en la universidad local cuenta “con una extensión áulica” en el Hospital Regional, lo que permite ampliar la matrícula y, paralelamente, “estamos trabajando en toda la zona sur para la profesionalización de la enfermería”, poniendo énfasis en el crecimiento de la actividad académica durante este año, y remarcando que “la profesionalización permite mejorar la calidad de la atención de los enfermeros”.
Capacitación del recurso humano
Por su parte, la vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” expresó que inician este evento “con unas expectativas muy altas”, ya que con esto “la carrera de Enfermería recupera esto de organizar actividades en pos de la capacitación de recursos humanos para toda la región”.
Lidia Blanco señaló además que “convoca a sus graduados y a sus estudiantes para estar constantemente actualizados”, y destacó “la visita de profesionales de la Universidad de Colombia, de Rosario, con quienes comenzamos nuestra experiencia de formación de licenciados de Enfermería en el año 1995”, como también puso en valor “la posibilidad de aprovechar la experiencia de esas universidades, que son mucho más antiguas que la nuestra y trabajar por el desarrollo de la enfermería en la región”.
Blanco indicó que “la temática que se va a desarrollar es muy variada, fundamentalmente tiene que ver con repensar a partir de la historia de la enfermería en la región, cuáles son las tendencias actuales a la luz de los cambios y avances científicos y tecnológicos que se están dando en el sector”.
Jornadas de carácter patagónico
Por su parte, la jefa de Departamento de la Carrera Enfermería expresó: “Estamos muy felices de recibir tanta gente”, y enfatizó el carácter “patagónico” de las jornadas que incluyen profesionales de la Universidad de la Patagonia Austral y de la Universidad del Comahue, como también representantes de otras universidades nacionales, considerando esto “fundamental para construir redes con las universidades e instituciones privadas que brindan distintas ofertas a nuestros profesionales”.
Apuntó Teresa Amaya que estas jornadas forman parte de una serie de proyectos elaborados para “llevar adelante la formación del recurso humano”, como la extensión áulica en el Hospital Regional, los cinco proyectos de profesionalización en Río Mayo, Río Senguer, Sarmiento, Hospital Alvear y Hospital Regional, y destacó que recientemente “hemos firmado un convenio de extensión áulica en la comarca andina con El Maitén”.
Amaya resaltó la posibilidad de trabajar dentro de talleres que se ofrecen como parte de las jornadas, y señaló que “siempre le interesa a la gente de los servicios, y en este caso tiene que ver con el cuidado de los neonatos, el cuidado de los prematuros, la atención de los politraumatizados”.
“Son paralelos a las jornadas y son capacitaciones para complejizar la atención que se brinda en los servicios”, agregó, remarcando que los enfermeros “junto con los médicos y otros profesionales, somos pilares para la atención de salud dentro del sistema público y privado”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top