Cholila Online

 


Este sábado a las 11 se llevará adelante en Rada Tilly la “Caminata por la vida”, un evento organizado por el municipio local en conjunto con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y con el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. También se ubicará frente en la costanera de la villa balnearia un trailer de vacunación para brindar inmunizaciones contra la Hepatitis B, cuya mecánica de contagio es igual que la del SIDA.
Se presentó este jueves en el Área Programática Sur de Salud la “Caminata por la vida”, que junto con una vacunación masiva contra Hepatitis B, se realizará en Rada Tilly este sábado, anticipado al Día Internacional de Lucha contra el HIV/SIDA. El evento dará inicio a las 11, en la bajada 10 de la playa radatillense.
En el anuncio de la actividad estuvieron el jefe del Área Programática Sur de Salud, Julio Correa; la secretaria de Desarrollo Social del municipio de Rada Tilly, María Eugenia Medina; el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá; el coordinador del área de Salud del municipio comodorense, Jorge Espíndola; y la jefa de la División de Personal de Enfermería del Hospital de Rada Tilly, Marcela Miranda.
María Eugenia Medina explicó que la organización se realiza en conjunto con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para “convocar a toda la ciudadanía y recordar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, en este caso a través de una caminata, la “Caminata por la Vida”.
Indicó que durante la actividad “vamos a realizar acciones de promoción, de prevención e información”, y remarcó la importancia de “la información y la concientización del VIH/SIDA como enfermedad y sus vías de transmisión para, a partir de ahí, tomar conocimiento de las vías preventivas para evitar la propagación”, remarcando la importancia del uso del preservativo “para prevenir no solo el SIDA sino también la Hepatitis B y otras enfermedades de transmisión sexual”.
“El objetivo final es llegar al año 2030 con la epidemia de HIV controlada”, remarcó Medina, mencionando el informe enviado por el Ministerio de Salud que indica “una detección de 90 a 100 casos anuales, de los cuales el mayor porcentaje está entre los 20 y 40 años, y la principal vía de transmisión es la sexual”.
Por su parte, el subsecretario comodorense Carlos Catalá mencionó que “aceptamos la invitación de la doctora Medida porque está muy bueno generar un bloque sanitario en toda la zona sur”, y consideró que “Comodoro y Rada Tilly están prácticamente unidos, aunque para algunas cuestiones parece que fueran dos lugares alejados”.
“Más allá de que todos los años hacemos algo relacionado con promoción y prevención de VIH, vamos a llevar nuestro trailer de vacunación, para ofrecerle a la gente en Rada Tilly la posibilidad de que reciba la vacuna de la Hepatitis B”, agregó.
Catalá señaló que “se ha visto a nivel provincial que hay un estancamiento en la cantidad de casos, lo que quiere decir que se frenó un poco el contagio, pero tanto en esta como en otras patologías lo que nos está pasando es que todavía existe un subregistro”, es decir muchos casos que no están registrados.
Al respecto, el subsecretario enfatizó que “parte de los objetivos de esta campaña no son solamemte hacer promoción y prevención, sino generar algún tipo de conciencia para que la gente voluntariamente pida hacerse el test de HIV”, recordando que en su momento “también planteamos lo mismo con los testeos de Hepatitis B y C”, dado que “la vía de contagio de la Hepatitis B es exactamente igual que la del VIH”, aunque “hay un estigma puesto sobre el VIH que no existe sobre la Hepatitis B”.
Remarcó la importancia de hacerse los testeos “porque el que no lo sabe contagia, y no solamente contagia hacia afuera sino que puede contagiar adentro de su familia”, por eso “se trabaja hacia afuera con la promoción, la prevención y el testeo, y hacia adentro para que no exista subregistro de patologías”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top