Cholila Online

 


Este jueves 19 de noviembre, las comunidades Mapuches-Tehuelches, en conjunto con la comunidad rionegrina de Las Huaytekas, trasladarán los restos de la sobrina del Cacique Inacayal a la localidad de El Foyel; siguiendo con la política provincial de restitución de restos a sus orígenes.
El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, y la subsecretaria de Relaciones Institucionales, María José Aizpeolea, recibieron ayer domingo, a representantes de las comunidades del pueblo Mapuche-Tehuelche pertenecientes al Consejo Costa y Valle del Chubut y a la comunidad de Las Huaytekas, de la provincia de Río Negro.
El encuentro, desarrollado en la sede de la Secretaría de Cultura en Rawson, fue con el propósito de ultimar detalles del traslado de los restos mortales complementarios (restos óseos, blandos y mascarilla) de Margarita Foyel a la comunidad de Las Huaytekas, en la provincia de Río Negro, el próximo jueves.
La histórica restitución de los restos de Margarita Foyel, del Cacique Inacayal y su esposa se realizó el pasado 10 de diciembre de 2014, cuando los trasladaron desde el Museo de Ciencias Naturales de La Plata a la localidad de Tecka.
En rueda de prensa, Dalcó destacó el encuentro confirmando que “los restos de Margarita Foyel, sobrina del Cacique Inacayal, que fue restituida a la provincia el 10 de diciembre de 2014 conjuntamente con el cacique y su mujer, serán trasladados a la comunidad de Las Huaytekas, en la localidad de El Foyel en Río Negro”.
Se trata de “una decisión de las comunidades de pueblos originarios; el traslado será el 19 de noviembre por la mañana. Saldrá una caravana con los restos de Margarita Foyel y se prevé que el enterratorio se haga en esa comunidad aborigen el día 20”, informó el secretario de Cultura.
“Esto se relaciona con el trabajo de la provincia del Chubut en conjunto con las comunidades de pueblos originarios, dando el ejemplo de políticas de restitución de restos humanos que estaban en museos. Esto es un paso más en los derechos que tiene cada comunidad de dar un enterratorio a sus familiares”, expresó.
Asimismo, Dalcó señaló que “es un tema complejo y agradecemos a las comunidades que acordaron la fecha y forma de hacerlo. Es un orgullo para la provincia facilitarles la operatividad”, y agregó: “Chubut y las comunidades originarias siguen dando ejemplo al país y a América Latina en un tema tan difícil abriendo camino, porque quedan muchos restos en todo el territorio”.
El titular de Cultura destacó el trabajo del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) con quienes se han coordinado los trámites correspondientes para llevar a cabo el traslado.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top