Cholila Online

 


En un encuentro mantenido ayer entre todos los ministros de Educación de las provincias, se consensuó que las clases comiencen el 29 de febrero. La prioridad es establecer calendarios escolares que de manera gradual incrementen el total de jornadas en la escuela.
El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, participó ayer en la Ciudad de Buenos Aires de una nueva sesión del Consejo Federal de Educación, donde los representantes de las 24 jurisdicciones acordaron que el ciclo lectivo de 2016 comenzará el lunes 29 de febrero y finalizará el 16 de diciembre. De esta manera, se ratifica el objetivo pedagógico de garantizar 190 días de clases.
En el encuentro, que fue presidido por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se ratificó así lo establecido en la Resolución N° 165/11 del Consejo Federal de Educación cuando se consensuó la necesidad de organizar calendarios escolares que cumplan con los 190 días.
“Esta asamblea del CFE es histórica, ya que nos permite reivindicar una perspectiva federal de la educación basada en un proceso de consensos en el marco de una transición política ejemplar en el sector educativo que, considerándolo como bien público, privilegió el derecho de los niños, niñas y adolescentes y adultos a educarse”, dijo Zárate.
En tal sentido sostuvo que “tenemos la oportunidad histórica de profundizar una política de Estado basada en la ampliación de los derechos integrando la inclusión con la calidad educativa, tal como deseamos para Chubut”.
“Las palabras del nuevo ministro nacional Esteban Bulrich señalando que va a seguir construyendo sobre lo hecho crean expectativas para la continuidad de los acuerdos logrados por unanimidad en el CFE durante estos años, donde Chubut fue protagonista realizando aportes importantes junto al resto de las jurisdicciones”, sostuvo el ministro Zárate.
Por su parte, el titular de la cartera educativa nacional sostuvo que “la fecha de inicio de las clases en 2016 fue acordada por las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones, entre ellos el futuro ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que está hoy aquí presente”, indicó Sileoni, en la 67° Asamblea del CFE, que se realizó en el Palacio Sarmiento y fue la última del año.
Presentación de libros
Por otra parte, Zárate indicó que en el último encuentro, se presentaron las publicaciones “Presente. Retratos de la Educación Argentina” y “La Política Educativa Nacional 2003-2015”.
El libro reúne 300 imágenes de niños, niñas, adolescentes, educadores y escuelas de todo el país; tomadas por reconocidos fotógrafos contemporáneos. El material será distribuido en todos los establecimientos de Nivel Secundario del país, en diálogo con la propuesta que se inició hace unos meses con el Archivo Fílmico Pedagógico.
En tanto, “La Política Educativa Nacional 2003-2015” es un ejemplar de más de 400 páginas que detalla con cifras, gráficos, fundamentaciones, marcos normativos e imágenes las acciones, programas, proyectos que se llevaron adelante durante los últimos 12 años y dan cuenta de la reconstrucción y avance de un sistema educativo nacional y federal.
Además, se sumó a la Asamblea la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para presentar junto al ministro la colección “Postales de la Identidad”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top