Así lo expresó el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, quien consideró que el Gobernador electo debía estar al tanto de la situación petrolera que encontrará cuando asuma su lugar en el sillón de Fontana 50. Fue luego de la cumbre que el actual diputado nacional mantuvo con el intendente Néstor Di Pierro y el vice Carlos Linares hoy en Rawson.
“En principio el encuentro fue positivo, se habló de la gobernabilidad, de tratar de encontrar los ejes principales para poder entre todos superar lo que va a ser el principio de crisis que hay en la industria. Cuando Macri estuvo en Comodoro sabíamos que su pensamiento era aguantar 90 días y después dejar libre al mercado. Eso algunos lo han puesto de una manera u otra pero también eso preocupa a Mario Das Neves. A todos los chubutenses nos preocupa”, introdujo Jorge ‘Loma’ Ávila.
Y manifestó que “Das Neves dijo que se iba a juntar tanto con Macri como con Scioli. Está esperando los resultados del 22 de noviembre, que todo pasa por ahí. Le dijimos que vamos a estar siempre dentro del peronismo, no vamos a ir por afuera, y por más que ellos se consideren peronistas nosotros somos los que estamos adentro y tenemos la voz del partido, vamos a estar atrás de Scioli acompañando y ojalá sea el nuevo presidente de los argentinos. Eso también se lo transmitimos”.
“Igualmente le transmitimos el pensamiento nuestro referido al petróleo hoy, explicamos el tema del programa de vacaciones, le acercamos copia de lo firmado en OFEPHI, le pedimos también a Mauricio Macri si llegaba a salir presidente que lo mantuviera, porque es lo único que da garantía de por lo menos mantener el primer semestre de 2016 todos los puestos laborales”, analizó.
Ávila dijo que hoy los mismos preocupados son las propias operadoras. “Tecpetrol entró con una preocupación de decir que si no se aprueba el plan de contención de subsidios de 2016, que ellos no pueden hacer nada. Lo mismo YPF. Creo que estamos bastante comprometidos todos para poder encontrar un camino. Puede gustarnos o no, pero tenemos que juntarnos e ir en cadena por el mismo objetivo que tiene que ser uno solo, salvaguardar los puestos de trabajo de todos en Chubut”.
“Das Neves asumió hoy el compromiso de ver el documento de la OFEPHI para que garantice al menos el primer semestre. Ese es un importante compromiso. Dejamos claro que no fuimos a buscar ningún puesto político ni a pedir nada porque él ganó las elecciones y eso le da derecho a formar el Gobierno que tenga claro”, sostuvo.
Y agregó en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que “ningún ministro ni funcionario provincial nos puede garantizar nada, ni a él paz social, que los trabajadores somos los únicos que podemos hacerlo junto a los intendentes y los que pactamos en Comodoro tener una defensa férrea de los derechos de los trabajadores de la provincia del Chubut”.
Detalles del encuentro
“Es positivo lo que vi, hay temas que quedaron entre Linares y Das Neves. Quedó todo en claro a futuro en este contexto. Lo que nos interesaba era que escuchara el tema petrolero y que Das Neves entendiera dónde se está metiendo con este tema. Ya le explicamos el otro día el plan vacacional y lo entendió mejor ahora. Por ese lado fue positivo mirándolo a futuro”, disparó. Y dijo que no pidieron nada extraño.
Por otra parte, expresó que “si Macri resultara electo, ojalá no sea así, que ratifique lo que ha firmado Daniel Scioli. Si Scioli es Presidente, no tenemos que hablar en 2016 de crisis petrolera, salvo una catástrofe. Sino, está garantizado el precio de crudo para 2016 y aumentado en 5 dólares el metro cúbico de gas. Llegado el caso, iremos todos a hablar directamente con Macri para que se lleve a cabo al menos en el primer semestre el subsidio”, adelantó.
Volviendo al eje del encuentro de hoy, señaló Ávila que “Comodoro ha sido en los últimos años gracias a estas políticas de hidrocarburos y a la independencia económica que ha brindado el precio del crudo, unos de los factores fundamentales para poder opinar del crudo. Eso hicimos nosotros con Martín Buzzi a la cabeza y lo vamos a saber hacer de la mejor manera si encontramos los ejes comunes de la política también con Mario Das Neves”.
La importancia de la continuidad del proyecto
“Lo que no queremos es que nadie saque provecho de nada. Lo mismo con el Gobierno nacional, igual tratamiento. Necesitamos de ese Gobierno, necesitamos que Scioli sea presidente porque nos da garantías de continuidad de esta política. Mientras no digan cómo van a actuar en política con la industria petrolera, para nosotros el mejor camino que tenemos es que Scioli sea electo el 22 de noviembre. El resto son solo conversaciones. No hay campaña sucia, hablamos sobre lo que ellos están diciendo”, indicó ‘Loma’.
Y aseguró respecto del acto del viernes que “acá miedo no se le mete a nadie. La gente sabe lo que tiene que votar, lo que le conviene. En Comodoro ganó Scioli, en Chubut también. Con este gobierno de Cristina y Néstor se hicieron grandes cambios políticos, Comodoro los tuvo y la prueba de eso es que nunca tuvo tanto peso en la discusión política”.
“Nosotros tenemos que tener asegurados los puestos para 2016, para eso vamos a seguir golpeando las puertas que sean necesarias y que pueda tomar decisiones independientemente que no cambiamos de idea, estamos detrás de un proyecto y no vamos a cambiar. Ningún trabajador debe pensar con el estómago ni la cabeza. Hoy la gente debe votar por lo que le dice el corazón. Si lo hace, seguramente terminará votando al peronismo”, aseveró.
Finalmente, Ávila volvió a llamar a la calma a los trabajadores: “les digo que tengan tranquilidad. Hasta el día de hoy nos mantuvimos a flote ante la crisis, no tienen que ser los trabajadores quienes paguen la crisis financiera o del petróleo. Para eso debe intervenir el Gobierno nacional que se ha llevado mucha plata y lo va a seguir haciendo. Hay que poner en la mesa todo, para asegurarnos el futuro entre todos”, concluyó.