Cholila Online

 


La Municipalidad de Rawson presentó ayer el primer “Circuito Histórico Autoguiado” de la zona que tiene la particularidad de permitir al visitante descargar la información de cada lugar apoyando el celular o la tablet sobre un código QR que está en los carteles de señalización de cada una de las 18 estaciones del recorrido.

La presentación se realizó en la parroquia María Auxiliadora donde el guía municipal Néstor Quilodrán hizo una reseña histórica del lugar para luego dirigirse a la plaza de las madres donde las concejales Gisel Genoff y Graciela Carrazza descubrieron el cartel de señalización del lugar, que presenta, en uno de los márgenes, el código QR.

Del acto participaron también la secretaria de Cultura, Turismo y Deportes, Ioana Piccardini; las directoras de Turismo, Graciela José, y de Cultura, Cintia Navas; el concejal Eduardo Gaudiano, el padre Juan Nota; la presidenta de la comisión de los 150 años, Margarita Bulacio; y público en general.  

La responsable del área de turismo, Graciela José, destacó que  “el nuevo Circuito Histórico Autoguiado de Rawson es sumamente innovador, único en la comarca y en la provincia”.

El circuito cuenta 18 estaciones y tres componentes: el primero es la folletería; el segundo, la cartelería en cada uno de los edificios que contará con una pequeña reseña del lugar; y el tercero, el autoguiado que cualquier persona podrá descargar apoyando su celular o tablet sobre un código QR que habrá sobre el cartel.

Quilodrán explicó que “la idea de poder descargar el audio a un celular es para que el turista pueda hacerlo solo, si quiere hasta caminando, ya que es un sistema innovador, que recién está empezando a usarse en turismo y es muy bueno para bajar información de manera rápida con el código QR”.

Un código QR es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Fue creado en 1994 por la compañía japonesa y presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector. El objetivo de los creadores fue que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad.

El recorrido
EL circuito comienza en el puente del poeta, continúa en la plaza de las madres, la parroquia María Auxiliadora, la ruta de los carreros -actual avenida Fontana-, la Casa de Gobierno, la residencia del Gobernador, la plaza central de Rawson, el palacio municipal, la Escuela Nacional N°1, el Banco del Chubut, el Correo Argentino, el Superior Tribunal de Justicia, el monumento a los caídos en Malvinas, La legislatura de la provincia, el Centro Cultural José Hernández, la Unidad Penitenciaria N°6, la capilla Berwin y termina en Tres Sauces, por Ruta N°7 camino a Trelew.

El recorrido está pensado para que tenga una duración de una hora y media. “Esto se pueda hacer en cualquier momento, invitamos a que lo hagan los turistas y todos los habitantes de la ciudad, está bueno que lo propios vecinos conozcan la historia de la ciudad. Lo mismo las escuelas, pueden traer a los alumnos y realizar todo el circuito”, afirmó Quilodrán.

A su vez, José señaló que el programa “se logró a través de mucho trabajo e ingenio, queremos tratar de hacer cosas modernas, actuales, utilizar la tecnología pero por sobre todo las cosas queremos que la población conozca donde vive, el atractivo, la historia, los recursos tantos naturales como culturales”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top