Cholila Online

 


Impulsados por el Gobierno Provincial, los tours científicos y educativos tiene por objeto la democratización del conocimiento, acercando a la gente a espacios donde se produce ciencia, tecnología e innovación. En esta oportunidad, los más pequeños visitaron el hangar de la Fuerza Aérea, el destacamento de bomberos del aeropuerto y realizaron un reconocimiento de la pista de aterrizaje en la terminal área de la ciudad.
En una nueva jornada de los Tours Científicos organizados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en conjunto con los Ministerios de Gobierno y Educación del Chubut, 210 alumnos de escuelas del Nivel Inicial de Comodoro Rivadavia visitaron el último miércoles diferentes áreas del Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi y la base de la IX Brigada Aérea.
Los pequeños de los jardines Nº 438, Nº 440, Nº 417, Nº 472 y Nº 488, acompañados de docentes, directivos y funcionarios, recorrieron el hangar de la Fuerza Aérea y observaron las aeronaves, dialogando con pilotos y mecánicos. Visitaron también el destacamento de bomberos que se encuentra en la terminal, donde se interiorizaron sobre la autobomba de última generación y los equipos de seguridad dispuestos para resguardar a pasajeros, trabajadores, máquinas e instalaciones. Además hicieron un reconocimiento de la pista de aterrizaje.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Santiago Miguelez, valoró la instancia de participación de los más pequeños y recordó que en el Golfo San Jorge, estos tours ya se realizaron en el Puerto de Comodoro Rivadavia y el yacimiento Diadema Argentina. En ese sentido remarcó la experiencia significativa que deja la actividad, “donde niños y adultos se vinculan al mundo científico, tecnológico e innovador, y descubren profesiones y procesos ligados a este universo”. “En este caso, que los chicos puedan subirse a un avión es algo inolvidable”, señaló.
La subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, Marcela Behrens, especificó que desde hace tiempo se viene trabajando con Supervisión de Escuelas “para concretar y desarrollar una jornada en la que los niños de sala de 5 años puedan disfrutar y conocer sobre los aviones y la disciplina de la fuerza aérea, para continuar profundizando los procesos de democratización de la ciencia, la tecnología y la popularización”.
“En cada nivel educativo se van despertando vocaciones y se va formando a los niños en diferentes aspectos vinculados a la Ciencia y a la Tecnología”, indicó y consideró interesante que los chicos pudieran conocer el aeropuerto y la base aérea de la Fuerza Aérea, brindándoles la oportunidad de adentrarse a este mundo maravilloso,  subiéndose a un avión y conversando con pilotos o mecánicos. “Hay que poner en valor las profesiones que se desarrollan en el territorio”, remarcó.
Descubrir otra realidad
Por su parte, el delegado del Ministerio de Gobierno, Dante Botha, sostuvo que los chicos han descubierto otra faceta de la Fuerza Aérea, otra realidad que se basa en el desarme y reparación de aviones. “Conversaron con los responsables de la unidad, pilotos y mecánicos, y muchos de ellos han podido apreciar el interior de cada nave”, valoró.
El jefe del Aeropuerto, Leonardo Altamirano, hizo un repaso de las aeronaves que están ubicadas en el predio, detallando que “muchas de ellas hacen apoyo en la Antártida, desde la base Marambio a las distintas bases científicas y otras son usadas por diferentes empresas con pilotos y tripulación a bordo”.
“Es muy importante, la posibilidad de que los chicos estén en contacto con un avión y que lo visualicen, porque muchas veces desconocen todo el trabajo que hace la Fuerza Aérea”, apreció.
En tanto, el encargado de Relaciones Públicas de la IX Brigada Aérea, José Malucelli, expresó orgulloso: “Es vital que nos visiten los chicos, para que la ciudadanía sepa realmente qué es la Fuerza Aérea y quiénes trabajan para ella”.
Una experiencia inolvidable
La docente de la Escuela de Nivel Inicial N° 438 del barrio Stella Maris, Adriana Leiva, comentó que no dudaron ni un segundo cuando les acercaron la propuesta de los Tours Científicos a la institución.  “Tenemos una comunidad muy vulnerable en el barrio, con lo cual muchos niños no conocen lo que es un avión.
Me encantó la idea, pensando en los nenes y en la experiencia inolvidable y de gran magnitud que es para ellos”.
“En cuanto a la parte didáctica y pedagógica, rescato un montón de posibilidades para trabajar a partir de esta experiencia en la sala”, mencionó Leiva y agregó que, “a los nenes les fascina descubrir cosas nuevas, se enganchan enseguida”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top