Cholila Online

 


“Los Orejanos del Valle” fueron despedidos este miércoles en Rawson por autoridades capitalinas, de Gaiman y de la Secretaría de Cultura del Chubut. El recorrido tendrá como puntos intermedios 28 de Julio, Campamento Villegas, Estancia La Lucila, Alto Las Plumas, Cañadón Carbón, Los Altares, Cerro Cóndor, Paso del Sapo, Piedra Parada y Gualjaina. Finalmente participarán en noviembre del desfile aniversario de Trevelin.
El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, y el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, despidieron hoy a los “Los Orejanos del Valle”, que en el marco de los festejos por el sesquicentenario de la llegada de los primeros galeses a Chubut, realizarán la travesía denominada “Por las Huellas de los Rifleros de Fontana”. Estiman llegar a Trevelin para el desfile del acto aniversario.
Estuvieron presentes también la presidenta del Concejo Deliberante de Rawson, Gisell Genof; el concejal Eduardo Gaudiano; los directores generales de Acción e Industrias Culturales, Pablo Gallegos, y de Patrimonio Cultural, Fernanda Mujica; las directoras de Cultura de Rawson, Cintia Navas, y de Gaiman, Diana Owen, e integrantes de la Comisión por los 150 años de Rawson.
En la oportunidad, la presidenta del Concejo Deliberante de Rawson hizo entrega de la declaración de Interés Municipal a la travesía que los jinetes iniciaron hoy. La misma también fue declara de Interés Cultural y Municipal por la Municipalidad de Gaiman.
Los integrantes del Grupo “Los Orejanos del Valle” son Eudosio Calfunao, Isaac Romero, Eduardo Badoloni, Jesús Loyola, Ruth Arévalo y José Luis Olivera quienes contarán con el apoyo logístico de Evaristo Loyola e Isabel Lujea.
El recorrido tendrá como puntos intermedios 28 de Julio, Campamento Villegas, Estancia La Lucila, Alto Las Plumas, Cañadón Carbón, Los Altares, Cerro Cóndor, Paso del Sapo, Piedra Parada, Gualjaina y finalmente Trevelin.
“Los Rifleros del Chubut” fue una expedición de unos 5.000 kilómetros realizada y comandada por el coronel Luis Jorge Fontana, flamante Gobernador del recientemente creado Territorio Nacional del Chubut. Participaron también el baqueano John Daniel Evans y 30 jinetes, en su mayoría galeses y algunos argentinos y de otras nacionalidades. Recorrieron el interior del territorio chubutense desde el 14 de octubre hasta el 1 de febrero de 1886. El motivo del viaje fue ir hacia Los Andes en busca de nuevas tierras fértiles.
Al despedir a los jinetes, Claudio Dalcó transmitió en nombre del gobernador Martín Buzzi “esta sensación de orgullo porque ustedes están rememorando esta gesta que es fundamental para la conformación de la provincia de Chubut; siempre entendimos con las organizaciones galeses e intermedias que para estos 150 años teníamos que hacer cosas para que queden y fortalecer este ADN que tenemos como chubutenses. Y en esto la gesta galesa tiene mucho que ver conjuntamente con nuestros pueblos originarios que recibieron a los galeses y a través del diálogo fueron solucionando los conflictos que se fueron originando”.
Al hablarles directamente a los jinetes les dijo “esto va a quedar en el corazón suyo y de sus hijos y nos muestra este espíritu pionero que tenemos los patagónicos desde siempre y las distintas corrientes migratorias que fueron llegando con el tiempo”.
Dalcó dijo que “unir el Valle con la Cordillera nos va a seguir fortaleciendo en la idea de que, en la diversidad que somos en Chubut, estas particularidades de una de las poblaciones las van a ir viviendo ustedes día a día en la travesía y también estos lazos comunes que tenemos como chubutenses, como patagónicos, como argentinos y como latinoamericanos”.
Finalmente les deseó lo mejor de parte del Gobierno del Chubut en este viaje: “Los vamos a acompañar en cada una de sus postas y el 25 de noviembre vamos a estar junto a ustedes en Trevelin”.
Travesía con apoyo
En este sentido José Luis Olivera, uno de los integrantes de “Los Orejanos del Valle” dijo que “para nosotros y para mí es un honor estar acá e iniciar esta travesía que la trabajamos desde hace tiempo con Eudosio Calfunao y el resto de los muchachos. Agradecemos a la directora de Cultura de Gaiman, Diana Owen, al intendente Gabriel Restucha, a la Secretaría de Cultura de Chubut por apoyar esta iniciativa”, al tiempo que deseó “éxitos para todos y que nos acompañe Diosito”.
Por su parte Restucha agradeció la presencia de las autoridades capitalinas y de la Secretaría de Cultura y agregó: “Charlamos con don Calfunao en la muestra agropecuaria cuando tenían casi todo cocinado y le brillaban los ojitos cuando nos decía que necesitaban que los acompañemos con algunas cosas, porque ellos no vinieron a pedir, sino que necesitan algunas cosas referidas a la logística y el apoyo institucional”.
“Esta travesía es importante porque comenzó a unir el Valle con la Cordillera”, dijo y agregó que “sabemos que en Trevelin ya los están esperando, aún antes de haber salido desde acá”.
Restucha dijo que “estos festejos por los 150 años son hermosos y uno no quiere que terminen nunca y estoy seguro que esto va a ser recordado”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top