Cholila Online

 


Seis candidatos presidenciales disputarán hoy domingo las elecciones generales en la que más de 32 millones de ciudadanos estarán en condiciones de decidir quién ocupará el lugar que el 10 de diciembre dejará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras dos mandatos consecutivos.

En la misma jornada se elegirán diputados nacionales y representantes argentinos ante el Parlasur, mientras que en 11 provincias se votará también para definir gobernador y vice, y en ocho también se deberán elegir senadores nacionales.

De acuerdo a los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y a las posteriores mediciones de intención de voto, el candidato que llega con más posibilidades de imponerse en las presidenciales es Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y lo siguen, en orden, Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (Unidos por una nueva alternativa -UNA-).

El gobernador bonaerense estará acompañado en la fórmula oficialista por el secretario de Legal y Técnica de la presidencia, Carlos Zannini; la senadora nacional por el PRO Gabriela Michetti se presentará junto a Macri como la primera vez que fue electo jefe de Gobierno porteño, y el intendente electo de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, será el candidato a vicepresidente de UNA.

Las otras tres fórmulas que disputarán la elección presidencial son: Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga por la alianza Progresistas; Nicolás Del Caño y Myriam Bregman por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso por el frente Compromiso Federal.

El binomio que supere el 45% de los votos "afirmativos válidamente emitidos" o que obtenga el 40% por lo menos de los votos y, además, "existiere una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue" será proclamada triunfadora, según precisan los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional. 

De no registrarse ninguna de las dos situaciones descriptas, las dos fórmulas más votadas competirán en una segunda vuelta que se realizará el domingo 22 de noviembre.

En simultáneo con la elección presidencial se llevará a cabo la votación para elegir a los senadores nacionales que ingresarán a la cámara alta, que renueva a 24 de sus 72 miembros, y a los 130 diputados nacionales que ingresarán a la cámara baja, que renovará más de la mitad de 257 miembros.

Las provincias en las que se elegirán senadores nacionales, a razón de tres por distrito, serán Catamarca, Córdoba, Chubut, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Corrientes y La Pampa.

La elección para diputados nacionales se llevará a cabo en todo el país y la provincia de Buenos Aires será la que más bancas pondrá en disputa, por ser el distrito electoral con mayor cantidad de habitantes.

Detrás de la provincia de Buenos Aires, en donde se elegirán 35 diputados nacionales, se ubican la Ciudad de Buenos Aires, donde se eligen 12, Santa Fe con 10 y Córdoba con 9.

En todas las provincias, también, se llevará a cabo la votación para elegir a los 43 legisladores argentinos que ocuparán una banca en el Parlamento del Mercosur, conocido como Parlasur.

Cada provincia aportará un representante, el más votado del distrito sin importar el partido por el que se presente, mientras que los restantes 19 parlamentarios surgirán de la nomina nacional presentada por cada partido y se elegirán en forma proporcional, a través del sistema D´Hont.

Este domingo las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Formosa, Jujuy, La Pampa y Misiones elegirán a su próximo gobernador.


Radio 3

Publicar un comentario en la entrada

 
Top