Cholila Online

 


El Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y presidente del Consejo Consultivo de los Servicios Públicos de Chubut, Maximiliano López citó a una reunión a personal técnico de las cooperativas a los fines de integrar equipos técnicos para trabajar en un futuro Plan Provincial de Medición de Agua Potable.

La reunión se realizo en la Subsecretaria de Servicios Públicos donde se determinaron  aspectos técnicos para empezar a implementar la micro medición al de agua potable en las distintas localidades. 

Participaron representantes técnicos de Instituto Provincial del Agua, Félix Matamala; por la Federación de Cooperativas, Osvaldo Schans y por las Cooperativas de Trelew, Javier Wahler y Juan Carlos Torres; por Puerto Madryn, José Manchot; por Comodoro Rivadavia, Fernando Heredia y Jorge Almonacid; por Rada Tilly, Ricardo Olavaria; por Rawson, Ernesto Pascualich; por Esquel, Mauricio Mateos presidiendo la misma el Subsecretario de Servicios Públicos, Rubén Reyes.

Recordemos que el artículo 16 de la Ley I 189 indica que el consumo de agua potable debe ser medido mediante los instrumentos técnicos que se aprueben en cada caso, previendo que la totalidad de los consumos en cada ciudad queden sometidos a 
medición.

Rawson como ejemplo
En Chubut, la Cooperativa de Rawson fue tomada como ejemplo porque hace más de 22 años que viene aplicando el sistema de medición de agua a los usuarios, siendo este un avance significativo, ya sea para poder operar el sistema como para propender a un manejo racional de este vital elemento. En este caso, el Ing. Ernesto Pascualich se refirió a la experiencia que tiene la entidad con la medición del consumo de agua y que fue tomado por el resto de los técnicos ya que en otras ciudades importantes de la provincia los consumos no son medidos. Se indicó que ante la escasez en el mundo del vital líquido, nadie discute el valor y la necesidad de tener consumos medidos, tanto para operar como para cobrar el agua, saliendo del esquema de consumo presunto, el cual es injusto.

Consumo presunto
Según se señaló, hay que terminar con la facturación de agua por consumo presunto y ese es uno de los pasos más importantes a dar en los servicios de agua potable, los usuarios una vez que instrumenten la Micromedición experimentarán rápidamente los beneficios que les permitirá regular su consumo ya que el básico es suficiente para satisfacer acabadamente el consumo normal de una familia. Para que la comunidad comprenda que resulta mucho más justo facturar por consumo real, es necesario realizar acciones de esclarecimiento y de difusión que deben estar contenidas en los programas de implementación.

Se dejo en claro en la reunión que también la macro medición, el control y la Telemedición son elementos centrales para gestionar adecuadamente los servicios de agua y saneamiento.

Los participantes tomaron el compromiso de trabajar en un Plan Provincial de Micro y Macromedición de agua potable para que sea evaluado por el Consejo Consultivo y entregarlo en un plazo perentorio.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top