Cholila Online

 


El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, gestiona estos espacios de inclusión digital. La habilitación fue encabezada por el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate; el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez; y el intendente Gabriel Restucha.
Con la presencia del ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate; del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez; y el intendente Gabriel Restucha, se inauguró ayer jueves por la tarde, en las instalaciones de la Oficina de Empleo de Gaiman, el décimo Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Chubut.
Al respecto, el ministro de Educación recordó que en 2012 se planteó el propósito de instalar NAC y que “hemos cumplido plenamente porque este es el décimo”; y agregó que “el primero que se instaló fue el de Los Altares y esta decisión no fue arbitraria sino que decidimos que este complejo tecnológico estuviese en la Meseta donde, hasta entonces, no había acceso a nada. El Gobierno Provincial profundizó la tarea luego de la instalación del NAC y ahora Los Altares también tiene telefonía celular y conectividad”.
“Existen tres componentes que hay que tener en cuenta para llegar con 10 NAC en Chubut: el primero es la decisión política de que todos los chubutenses tengan acceso a las nuevas tecnologías y al conocimiento; el segundo es que consideramos (y sabemos que es así), que esta posibilidad que tenemos todos de utilizarlas borra las diferencias sociales que puedan existir, igualan. Hoy el acceso a conectividad es considerado un bien público, como cualquier otro servicio y como Estado lo tenemos que garantizar; y lo hacemos en una comunión de Nación, Provincia y Municipio”, dijo Zárate.
Y remarcó que “el tercer componente está relacionado con la Ley de Medios y es también el deber que tenemos de garantizar que la información circule no desde arriba hacia abajo sino que haya producciones propias; por lo que esperamos que este NAC contribuya a la alfabetización digital y nos encuentre produciendo nuestros propios conocimientos”.
En tanto, Miguelez dijo que “los NAC son espacios de inclusión digital, que hoy son una realidad en Chubut gracias a la decisión política de Martín Buzzi y al trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio. La iniciativa ‘Argentina Conectada’, además de los NAC, está construyendo una gran infraestructura de conectividad en la provincia”.
“Estamos convencidos de que estas instalaciones se llenarán de capacitaciones, entretenimientos, y desarrollo de nuestros talentos. Además, en el caso de Gaiman, habrá una integración de agendas entre la Oficina de Empleo y el NAC; y desde la Secretaría queremos destacar la rapidez y predisposición con la que se trabajó desde el municipio de Gaiman para que este NAC fuese posible”, dijo Miguelez.
En este marco, el intendente Restucha dijo estar feliz por la instalación de lo que “hasta hace un tiempo nos parecía un sueño. Contar con la tecnología acá, con este cine, la sala de capacitación, la sala de juegos; totalmente gratis para todos los gaimenses y para todas las instituciones y organismos que quieran hacer uso, nos provoca una inmensa satisfacción”.
“Este es un espacio para todos y sabemos cómo aprovecharlo. A partir de acá podemos dar oportunidades a todos de capacitarse, de divertirse, de entretenerse; invito a todos los vecinos a que se apropien, cuiden y quieran nuestro NAC”, finalizó Restucha. 
Chubut en “Argentina Conectada”
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, implementa este programa nacional en la provincia. Actualmente cuenta con diez NAC instalados en Los Altares, Río Mayo, Esquel, Rawson, El Hoyo, Trevelin, Madryn, Gaiman, Comodoro Rivadavia y Gan Gan.
Algunas de las actividades que se realizan son: iniciación al Excel y Word; desarrollo web; fotografía digital; arte digital; clases de canto y guitarra; inglés, ciclos de microcine; producción musical y alfabetización digital entre otras.
Los NAC constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, el sector productivo, la sociedad civil y organizaciones comunitarias, en pos del desarrollo local y una mejor calidad de vida de las personas.
Cómo funciona un NAC
Los NAC son espacios públicos de inclusión digital que brindan, a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, conectividad libre y gratuita y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Estos espacios funcionan en el marco de instituciones de desarrollo comunitario abiertas a toda la población, para la inclusión digital de las personas que no tienen posibilidad de acceder a los servicios de telecomunicaciones a través del mercado, ya sea por su situación de vulnerabilidad social, económica o de alejamiento geográfico.
Como espacios de participación, expresión, conocimiento y entretenimiento, los NAC son un punto de contacto entre las políticas públicas y las personas, desde los cuales se promueve el desarrollo de habilidades digitales, la participación comunitaria y la inclusión social, el aprendizaje de oficios y la formación laboral, la inserción cultural (TV, cine), el esparcimiento educativo y tecnológico, y el acceso a la información y al conocimiento del interés de cada participante.
Según las necesidades y demandas de cada comunidad y a la disponibilidad del espacio físico, el NAC cuenta con cuatro espacios: de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital, de conectividad inalámbrica y punto de acceso digital,  microcines: capacitación y sala audiovisual y de entretenimiento digital.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top