Cholila Online

 


El albergue “es un ejemplo que ojalá se pueda multiplicar en otras localidades de la provincia”, expresó el ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, al ponderar el valioso servicio que brinda a pacientes que son derivados al nosocomio de la ciudad portuaria desde el interior de la provincia; y al firmar un convenio para que la Pastoral siga llevando adelante el albergue.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, y el obispo de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, Fernando Croxatto, firmaron en Puerto Madryn un convenio en virtud del cual la Pastoral de la Salud que depende del Obispado continuará llevando adelante el Albergue “Ruca Weni”, que se encuentra ubicado en las instalaciones del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” y brinda un valioso servicio a pacientes que son derivados a este nosocomio desde el interior de la provincia.
La firma del convenio tuvo lugar en las instalaciones del albergue, donde estuvieron presentes el coordinador Sociosanitario del Ministerio de Salud, Mauricio Minor, y la licenciada Miryam Monasterolo; la directora del nosocomio local, Mónica Villalba; la coordinadora jurisdiccional del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT), Nora Díaz; Alexander Palma, por el Área Programática de Salud Norte; representantes de la Pastoral de la Salud, Centros de Jubilados y organizaciones no gubernamentales, entre otros.
De este modo, el albergue continuará por 5 años más a cargo del equipo de la Pastoral de la Salud, que desde hace 12 brinda un valioso servicio prioritariamente a pacientes del interior del Área Programática de Salud Norte y también del resto de la provincia, que por urgencias o tratamientos programados requieren de alojamiento en Puerto Madryn y en muchos casos concurren acompañados de sus familiares.
El albergue cuenta actualmente con 16 camas, que están distribuidas en 3 habitaciones, y en 2014 hubo 500 personas alojadas. También recibe casos sociales o a mujeres embarazadas, en los últimos meses de gestación.
Orgullo y ejemplo 
En la oportunidad, el ministro de Salud señaló estar “muy contento” por la firma del convenio con el obispo Croxatto, puesto que el Albergue “Ruca Weni” del Hospital de Puerto Madryn “es un orgullo para todos nosotros”, y destacó los “valores” en los cuales se sustenta: “la solidaridad, la hermandad, la fraternidad, el compromiso, la dignidad y la entrega”.
Además, Corchuelo Blasco resaltó que el albergue “es un ejemplo que ojalá se pueda multiplicar en otras localidades de la provincia”.
Asimismo, el obispo Croxatto manifestó que “Puerto Madryn es el único lugar de la provincia donde está funcionando este servicio de la Pastoral de la Salud”, y expresó su deseo de que esta experiencia, basada en “el trabajo voluntario, la actitud humana, el compromiso con el otro, la cultura de encuentro y la gratuidad”, “pueda motivar ejemplos para otros”.
A su vez, la directora del nosocomio madrynense, Mónica Villalba, agradeció y resaltó “la tarea que la Pastoral de la Salud del Obispado lleva adelante para la comunidad en el albergue del hospital”.
Entrega de nuevas credenciales a “Jubilados Auditores Voluntarios”
Por otra parte, Corchuelo Blasco encabezó en el mismo lugar la entrega de nuevas credenciales de “Jubilados Auditores Voluntarios” a los siguientes representantes de Centros de Jubilados de Puerto Madryn: Rosa Elena Postigo, María Edilia Antiman Chaura y Alipio Salinas, quienes concluyeron la primera etapa de capacitación y práctica para evaluar las prestaciones sanitarias que reciben los adultos mayores, contribuyendo al sostenimiento y la mejora constante de su calidad.
“Valoramos la disposición de los equipos de salud que nos atienden, los gestos comprometidos de muchos médicos de cabecera y especialistas que tienen la ‘camiseta de la Salud Pública’, y el respeto al buen trato del paciente en el Hospital y en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud)”, expresaron los jubilados auditores mediante un comunicado.
Además destacaron las gestiones del Gobierno Provincial para “coordinar mejor la atención del PROSATE (Programa de Salud de la Tercera Edad), el Hospital, los CAPS y la agencia de PAMI local, para evitar trámites y gestiones innecesarias a los mayores”, y agradecieron “la decisión de esta gestión provincial y del ministro Corchuelo Blasco, asumida hace un año a través de la Resolución 009/14, de participar en el contralor de nuestras propias prestaciones sanitarias y presentar nuestros reclamos y propuestas”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top