Cholila Online

 


Se trata de productores de la Asociación Río Lepá que sembraron 30 hectáreas de alfalfa y apuestan a la producción hortícola. El Estado Provincial destinó más de 15 millones de pesos en tecnología para diversas organizaciones.
A partir de la implementación de programas de financiamiento en el sector agropecuario, las organizaciones, con el acompañamiento del Gobierno Provincial a través de CORFO, han incrementado la superficie cultivable y la capacidad operativa en los valles de la Meseta.
Programas implementados por CORFO, como PRODERPA, entregaron 16 parques de maquinaria a asociaciones de toda la provincia, y “Más y Mejor Forraje” benefició a 30 organizaciones, lo que significa más de 15 millones de pesos en tecnología para las organizaciones de productores.
El director de la Regional Meseta Central de CORFO, Diego Hernández, explicó que “hay un proceso en el que los protagonistas son los productores organizados. Ahora son ellos los que toman las decisiones de dónde sembrar, qué sembrar, y a quién comprar. Llegan las acciones de Gobierno de una forma más directa, y también tienen la posibilidad de que las fuentes de trabajo que esto genera, ya sea por tractoristas o implantación de forrajes, quedan en las mismas organizaciones”.
“En años anteriores solo había tres parques de maquinaria dispuestos a realizar trabajos comunitarios, y sólo uno dependía de la gestión de organizaciones de productores. En la actualidad, se les han sumado los de Comunidad Ñorquinco Norte (Consorcio Jaramillo), Comunidad Fofo Cahuel, Cooperativa Cosurchu, Cooperativa Montoso, Asociación Costa de Gualjaina, Asociación Costa del Lepá, Cooperativa Los Altares”, enumeró Hernández.
Asimismo manifestó: “Antes se adquirían fardos, cereales, horas máquinas, beneficiando a los privados, y en  la actualidad se formalizaron organizaciones, se las fortaleció, y se las apoyó para que sean las principales protagonistas, ya que son ellas las que tienen los beneficiarios directos”.
Asociación Rio Lepá
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Río Lepá, Yolanda Ayalef, quien representa a 55 pequeños productores, destacó que “se trabajó en diferentes lugares para beneficio tanto de los productores de la asociación como aquellos productores que no están formalmente en nuestra entidad. Son más de 20 personas a las que se les han hecho entre 1,5 y hasta 3 hectáreas trabajando con las maquinarias que nos han mandado por intermedio de CORFO”.
“Son todos pequeños productores y la mayoría se ha dedicado este año a la siembra de tablones de arvejas, agropiro, festuca, trigo y mucha alfalfa porque teníamos semillas en la asociación que habían bajado en la organización  recibidas del fondo rotatorio, la gente tenía guardada las semillas y con ellas fuimos tratando de trabajar este año y todavía seguimos”, agregó.
Ayelef indicó que además la asociación trabaja junto a la Escuela Rural N°137 de Costa del Chubut “Estamos orgullosos de prestar el servicio a la Escuela Rural, a raíz de que la directora de ese establecimiento se asoció a nuestra institución”, dijo al respecto, y agregó que “desde la asociación capacitaron a  los docentes en siembra de papas, arvejas y trabajo de  huerta”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top