Cholila Online

 

La Fundación Libertad presentó su Informe de Desempeño Provincial 2015, del que da cuenta hoy el diario económico Ámbito Financiero. Chubut ocupa el sexto lugar entre las provincias argentinas, y el más alto en toda la Patagonia, a partir de variables relacionadas con el tamaño y el financiamiento del sector público, y el mercado laboral.

Según informa hoy el diario Ámbito Financiero, Chubut se ubica entre las provincias mejor administradas del país según el análisis realizado por una de las más prestigiosas instituciones de la Argentina.

El dato se desprende del Informe de Desempeño Provincial 2015, presentado días atrás por la Fundación Libertad, entidad que desde hace varios años analiza la performance de los diversos distritos argentinos en variables relacionadas con el tamaño y el financiamiento del sector público, además del mercado laboral de cada jurisdicción.

En su estudio, la Fundación Libertad puso la lupa sobre la relación entre los gastos corrientes y el Producto Bruto Geográfico; la recaudación provincial y los gastos corrientes; el stock de deuda y el Producto Bruto Geográfico; la recaudación tributaria provincial y el Producto Bruto Geográfico; el resultado financiero y el Producto Bruto Geográfico; el número de empleados públicos y el total de población ocupada; y el salario medio del sector público y el PBG per cápita. 

A partir de estos datos, conformó un índice que coloca a Chubut en el sexto lugar a nivel nacional, con un puntaje de 6,5. Esto sitúa a la provincia por encima del promedio nacional, que es de 5,5,  en un ránking que lideran la ciudad de Buenos Aires, San Luis, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En los puestos por debajo de Chubut se ubican Mendoza y Catamarca.

Chubut es, además, la provincia mejor calificada de toda la Patagonia, ya que Santa Cruz quedó en el noveno puesto, Neuquén en el décimo, Tierra del Fuego en el número 15, y Río Negro en el 16.

El informe de la Fundación Libertad calificó este desempeño de la administración como “elevado”, lo cual tiene una relevancia mayor en un contexto de baja internacional de la principal producción provincial, el petróleo, ante el cual el gobierno debió implementar una serie de medidas contracíclicas.

Uno de los puntos que destaca el informe es que la relación entre el stock de deuda provincial y el PBG está por debajo del promedio de las provincias argentinas, siendo en el caso de Chubut un 4,2, contra un 6,7 de media nacional.

Otro dato que destaca este informe es que la provincia de Chubut obtuvo notificaciones de inversiones futuras por U$S 1.325 millones para el año 2014, generando un crecimiento interanual del 867% tras los U$S 137 millones anunciados un año antes.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top