Cholila Online

 


Ya son cerca de 1.000 los trabajadores que se desempeñan como porteros o administrativos en el sistema educativo que participaron del curso de formación en “Herramientas comunicacionales”. El ministro Zárate participó en Trelew de la entrega de certificados.
El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, entregó en Trelew a 300  auxiliares porteros y administrativos que se desempeñan en establecimientos educativos de Trelew y Puerto Madryn, los certificados que acreditan la participación en el curso “Herramientas comunicacionales”.
Este programa de capacitación se puso en marcha a partir de la construcción conjunta entre el Estado y los gremios ATE y UPCN del Convenio Colectivo de Trabajo para los auxiliares de la educación. Allí se consensuaron mejoras que tienen que ver con la necesidad de recibir formación específica para desarrollar una carrera laboral y ascender con puntaje.
Esta posibilidad que hoy se concreta para los trabajadores estuvo ausente durante anteriores gestiones provinciales que no reconocieron el valioso rol que los auxiliares cumplen en las escuelas.
“Nos hemos autoimpuesto, a través del Convenio, la necesidad de brindar formación y capacitación para permitir el desarrollo profesional de cada uno de los trabajadores de la educación. Históricamente la relación entre docentes y auxiliares fue siempre asimétrica, pero es necesario que cambiemos esa mirada. Estamos convencidos de que cada uno de los trabajadores, sea directivo, docente, auxiliar o supervisor tiene el mismo nivel de relevancia en el campo educativo”, dijo el ministro.
“Debemos  tender a que haya cada vez más convergencia entre la función de los directivos, las funciones de los docentes y los auxiliares. No tenemos que resignarnos a que esta segmentación ocurra. Es indispensable que todos nos formemos, nos capacitemos, en función de aquel trabajo que tenemos”, subrayó.
El ministro recordó ante el auditorio un reciente diálogo mantenido con una auxiliar portera de Puerto Madryn, quien le agradeció por la oportunidad de capacitarse.
“Me impactó porque me dijo que tenía más de 20 años de servicio en el sistema educativo y era la primera vez que le ofrecían un curso de capacitación. Nunca antes, nadie propuso un mecanismo sistemático de capacitación y eso yo lo veo como una grave carencia del Estado, que debe repararse y la reparación de esa deuda no es una cuestión exclusiva de un funcionario, sino que es responsabilidad del conjunto”, señaló.
En tal sentido sostuvo que “está bien que demanden capacitación, formación, está bien que entre todos a través de Convenio Colectivo de Trabajo podamos formalizar programas centrales de trabajo que nos permitan formarlos y mejorar de manera continua la propia situación personal y también del conjunto del sistema educativo por la responsabilidad social que cada uno tiene”.
Convenio colectivo
Fernanda Vilches, directora de Acompañamiento a la Gestión Institucional, dijo que el curso de capacitación responde a uno de los puntos del marco del Convenio Colectivo, que dispone la capacitación en servicio. “Esta capacitación apuntó a la formación del recurso humano en temas relacionados con el abordaje de la conflictividad y convivencia en las relaciones humanas dentro de las instituciones educativas”, informó.
El objetivo es que los trabajadores se vayan capacitando en servicio para que, a través del puntaje, puedan ir progresando en los escalafones.
Por su parte Silvia Serda, que se desempeña como auxiliar administrativa en el organismo educativo provincial, habló en representación de quienes realizaron este curso de formación y agradeció a las autoridades del Ministerio de Educación “por haber pensado en los auxiliares, como también damos un especial reconocimiento a nuestras capacitadoras, porque sus enseñanzas resultan vitales para nuestra tarea cotidiana.”
Zárate hizo hincapié en que es necesario que el Convenio Colectivo de Trabajo se convierta en una herramienta de carácter estratégico para todos y cada uno de los trabajadores pero, además, bregó porque exista “una participación activa, cotidiana, constante y permanente en el diálogo respetuoso de autoridades y trabajadores, en cada uno de los lugares que el sistema tiene”.
Por otra parte recordó que en la actualidad 167.000 estudiantes concurren al sistema educativo, en todos los niveles y modalidades de la enseñanza y por eso, dijo, dada la enorme cantidad de personas que habitan el sistema, “siempre surgen situaciones conflictivas. Lo importante es que todos nos formemos y capacitemos para desempeñarnos cada vez mejor en nuestras funciones y cooperemos a lograr una convivencia respetuosa y armoniosa”, indicó.
El miércoles 7 de octubre, en Rawson, se continuará con la entrega de certificados a más de un centenar de trabajadores porteros, administrativos y también de residencias y casas estudiantiles.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top