Cholila Online

 

El 8 de octubre  es el Día del Trabajador Rural recordando la sanción del 8 de octubre de 1944 de primer Estatuto del Peón de Campo, mediante decreto 28.169 del gobierno de facto presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo Secretario de Trabajo fue Juan Domingo Perón.
Dicho Estatuto representó un gran avance para la época. Entre otros aspectos, el estatuto establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas (http://www.elhistoriador.com.ar).
El estatuto fue luego derogado por otro gobierno militar, restituido en 1974 y vuelto a derogar por el “proceso de reorganización nacional” (1976-1983), para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004. En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26727.
Ayer Cholila y Chubut fueron noticia nacional a través de una desgraciada noticia que atenta contra los derechos humanos del trabajador al encontrar la AFIP-DGI a Orlando Sepúlveda peón rural en condiciones inhumanas trabajando por 40 años sin que le realicen aportes ni le paguen un sueldo digno.
Orlando “El Negro” Sepúlveda trabaja desde el año 1975 en la estancia de Humberto Bonansea, conocido como el terrateniente del Curro Verde de Mario Das Neves, quien mediante el decreto 93/09 recibió ilegalmente 2.899 hectáreas de tierras fiscales con bosques nativos.
Mario Das Neves y Humberto Bonansea no solo llevaron adelante la especulación inmobiliaria sino que ambos son los responsables de la barbarie de tener a un trabajador en condiciones inhumanas violando las legislaciones laborales pero más que esto atentando contra los derechos humanos de un ser humano al que sometieron en condiciones de esclavitud.
Este robo al patrimonio natural de Chubut lo llevó a cabo Mario Das Neves violando el artículo 105 de la Constitución Provincial y la ley provincial de tierras al otorgarle a su concejal Humberto Bonansea bosques nativos, los cuales fueron introducidos al mercado inmobiliario a través de la inmobiliaria de Maximiliano Szudruk, hermano del intendente de El Hoyo Mirco Szudruk .
De esta manera esta notica condena a Mario Das Neves quien le dio a su concejal Humberto Bonansea en la gestión de Miguel Castro como intendente de Cholila los bosques nativos para que sean vendidos en la inmobiliaria del hermano Intendente de El Hoyo Mirco Szudruk dejándose ver bien las huellas de la corrupción.
De esta manera no solamente se violaron los derechos del peón rural, sino que se violó la misma Constitución Provincial. Estos hechos se vienen llevando adelante en el periodo de Mario Das Neves como Gobernador de Chubut y Miguel Castro como intendente de Cholila, este último sospechado por la familia Calfullanca por las desapariciones de Cristian y Genaro Calfullanca, quienes eran  peones rurales no registrados que desaparecieron en el año 2013 a días de ir a declarar por un litigio de tierras.
A esta altura se tendrían que investigar el asesinato o desaparición de estas personas citando a declarar a todos los sospechados que parecen tener la protección de la Justicia y el poder de algún grupo económico porque hasta ahora la investigación no ha avanzado nada en el Ministerio Público Fiscal con sede en El Hoyo a cargo del fiscal Oscar Oro.



Publicar un comentario en la entrada

 
Top