Cholila Online

 


Tanto el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, como el titular de la cartera educativa, Rubén Zárate, dejaron en claro la posición del Poder Ejecutivo frente a las medidas de fuerza llevadas adelante por grupos de docentes. “Hay un grupo de personas que se autodenominan autoconvocados, pero que han estado de forma persistente ubicados en la oposición política al Gobierno y han generado en estos días una situación de conflicto que trasladaron también al día de hoy sin ninguna motivación”, dijo Zárate. Sin embargo aclaró que “la gran mayoría de los docentes y los auxiliares de la docencia no se prende en este tipo de posiciones”.

El Gobierno del Chubut, a través de los ministros de Gobierno, Javier Touriñán, y de Educación, Rubén Zárate, planteó que no existen razones para llevar adelante ninguna medida de fuerza por parte de sectores docentes, ya que el gobernador Buzzi promulgó la derogación de las modificaciones a la Ley de Jubilaciones impulsadas desde la Legislatura Provincial y se retrotrajo la legislación al 2 de septiembre.
En primer lugar, el ministro Touriñán recordó que el martes “nos reunimos con gremios estatales y suscribimos un acta con la mayor parte de los gremios que están en la provincia y algunos municipales que también participaron porque son beneficiarios directos de la caja de jubilaciones, ya que son aportantes y se jubilan por el sistema provincial”.
En este contexto, “se acordó que el Ejecutivo había asumido el compromiso de retrotraer la situación de la Ley de Jubilaciones modificada en la Legislatura el 3 de septiembre a la fecha anterior. Es decir, volver a foja cero y dejar las cosas como estaban antes de la modificación de la ley”.
“El compromiso era hacerlo a través de un decreto de necesidad y urgencia que iba a ser remitido a la Cámara dentro de las próximas 48 horas”, agregando que “sucedió algo más favorable: que la Legislatura en la tarde del mismo día produjo la derogación de la ley mediante otra ley. La ley quedó derogada, se requería la promulgación y el gobernador Buzzi ayer suscribió el decreto”.
“Es decir, que el compromiso que tuvimos con la reunión con los gremios se cumplió”, subrayó Touriñán.
Paro docente
En referencia a la medida de fuerza dispuesta para hoy, Touriñán indicó que “el tema está superado y terminado. No tiene sentido hoy mantener medidas de fuerza, que son ilegítimas, porque no hay motivo real ni aparente para mantener una medida de fuerza de esta naturaleza, salvo que haya una motivación política impulsada por algún sector que pretende generar algún tipo de caos en la sociedad chubutense”.
A su vez puso el énfasis en que con estas cosas “se perjudica a los alumnos. El Gobierno no tiene nada que ver con todo esto. No hay una razón real, no hay una ley a la que oponerse porque no existe”.
En tanto, el ministro Rubén Zárate, explicó que “hay un grupo de personas que se autodenominan autoconvocados, pero que han estado de forma persistente ubicados en la oposición política al Gobierno y han generado en estos días una situación de conflicto que la trasladaron también al día de hoy sin ninguna motivación”.
“Por un lado alegan que tiene que ver con modificaciones en la Ley jubilatoria, pero no se ha producido ninguna modificación en la Ley Jubilatoria, por lo tanto no hay ningún motivo para que se realice esta medida de fuerza”, indicó.
Sin embargo “debo decir que desde un sector político, particularmente desde el ChuSoTo (Chubut Somos Todos), han intentado generar situaciones de incertidumbre y conflicto en algunas escuelas y lo hacen con una clara intencionalidad política porque no hay ningún argumento de naturaleza gremial o que esté involucrado el derecho de los trabajadores, sino que hay un claro intento de generar descontrol, desconfianza e inseguridad”.
Pero “la gran mayoría de los docentes y los auxiliares de la docencia no se prende en este tipo de posiciones y la mayoría de las escuelas funciona razonablemente bien”.
Como cierre aclaró que “es mi responsabilidad como ministro decirles a todos los docentes que todo aquel que tiene una ausencia injustificada, como corresponde se le va a descontar el día”.
Seros
Por otra parte, Touriñán hizo referencia a la situación que algunos trabajadores han manifestado en la obra social del Estado y afirmó que “hay cuestiones que tienen que ver con sectores políticos. Están trabajando de presionar en un período electoral. Hablar de un Convenio Colectivo de Trabajo a menos de 12 días de las elecciones tiene claramente un sentido político”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top