Cholila Online

 


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y Chubut firmaron un convenio para la implementación del Programa de Salud en Contextos de Encierro, a través del cual la provincia adhiere a las políticas sanitarias que apuntan a mejorar el acceso a la salud de la población privada de la libertad. Con Chubut, ya son 17 las jurisdicciones que se sumaron a los lineamientos nacionales para la atención, derivación y tratamiento de las personas en contextos de encierro.

La suscripción al acuerdo contó con la participación del ministro de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco; el subsecretario de Justicia y Prevención del Delito, Víctor Bezunartea; y la referente nacional del Programa de Salud en Contextos de Encierro, Victoria Alcoba.

"Este convenio es un paso más para consolidar las políticas de equidad en áreas de vulnerabilidad social y alto impacto, ya que posibilita la accesibilidad a los insumos y materiales de prevención, controles y tratamientos para la población en contextos de encierro", explicó Alcoba.

Los lineamientos generales de trabajo incluyen la logística del armado de redes de derivación intramuros y extramuros, las pautas de prevención, asistencia y tratamiento de patologías evitables y capacitaciones a los profesionales de salud y al personal penitenciario. Además, mediante este convenio la provincia implementará en el sistema penitenciario los programas nacionales Sumar y Remediar.

El sistema penitenciario federal cuenta con unidades de detención en varias provincias argentinas. A su vez, las jurisdicciones tienen la autonomía de crear sus propios sistemas penitenciarios. Actualmente, estos sistemas provinciales representan el 84 por ciento del total de las personas privadas de la libertad, por eso es que resulta fundamental avanzar con cada una de las jurisdicciones, incluyéndolas en las políticas de salud diseñadas para la totalidad de la población argentina.

Entrega de anteojos en la Unidad 6 de Rawson
En el marco de un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), la cartera sanitaria nacional también entregó 60 pares de anteojos a internos de la Unidad 6 de la localidad chubutense de Rawson.

Previamente, en esta institución carcelaria, donde se encuentran detenidos 484 varones, un equipo de médicos oftalmólogos locales controló, diagnosticó y determinó que 60 de ellos necesitaban lentes por presentar algún tipo de disminución de la agudeza visual.

Al respecto, Alcoba comentó que "el Estado Nacional debe garantizar el acceso a la salud de toda la población, esté o no privada de su libertad. En este caso en particular, 60 personas podrán mejorar su desempeño en ciertas actividades educativas o laborales que les propone el Servicio Penitenciario Federal. Hoy estamos dando un paso más en la política de ampliación de derechos desarrollada por esta gestión", sostuvo la funcionaria nacional.

De la entrega de anteojos que se realizó en el Complejo Penitenciario participó el subdirector de la unidad 6, José Luis Millaqueo; la intendenta de Rawson, Rossana Artero; el subsecretario de Programas de Salud de la provincia, Sergio Jaime; el coordinador provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emanuel Coliñir; el delegado provincial de RENATEA, Federico González; y la referente nacional del Programa de Salud en Contextos de Encierro, Victoria Alcoba.

El Programa de Salud en Contextos de Encierro fue creado durante 2012 bajo la órbita de la Dirección de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación y su objetivo principal es mejorar la calidad en el acceso a la salud de las personas privadas de su libertad mediante el fortalecimiento de los sistemas sanitarios penitenciarios federales y provinciales de todo el país.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top