Cholila Online

 

Se trata de tres tractores, sembradora de papas, arrancadora de papas, dos rotoazadas, dos sembradoras neumáticas, barra desarraigadora de cebollas y una lavadora de zanahorias por un monto total de 3 millones de pesos; todo destinado a productores hortícolas del Valle Inferior del Río Chubut.
Con el objetivo de reactivar producciones de hortalizas pesadas en la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), el Gobierno Provincial adquirió un parque de maquinaria para cultivos pesados. La incorporación de maquinaria permitirá aumentar el número de hectáreas sembradas y cosechadas y solucionar el faltante de mano de obra que hoy representa una necesidad para los productores.
Al respecto, Itatí Jones, ingeniera del Mercado Concentrador -infraestructura construida por el Gobierno Provincial y ubicada en la zona del parque Industrial de Trelew-, indicó que las máquinas “van a permitir sembrar tanto en producciones bajo cubierta como a campo a grandes escalas. El objetivo es aumentar la cantidad de hectáreas sembradas para ser nuevamente competitivos”.
La maquinaria adquirida para el Mercado contempla: tres tractores, sembradora de papas, arrancadora de papas, dos rotoazadas, dos sembradoras neumáticas, barra desarraigadora de cebollas y una lavadora de zanahorias por un monto total de 3 millones de pesos.
La incorporación de tecnología a través de la mecanización en las distintas etapas de cultivos permitirá aumentar la producción, tecnificarla y, de esa manera, mejorar la competitividad de la producción.
“Buscamos principalmente ampliar la cantidad de hectáreas trabajadas en una menor cantidad de tiempo, beneficiando a más productores, más productores que desean volver a incursionar en estas hortalizas pesadas que históricamente eran producidas en el Valle”, agregó Itatí Jones.
La Planta Integral de Lavado y Empaque Hortícola del Mercado Concentrador donde se alojará parte de la maquinaria fue diseñada por técnicos del Equipo Frutihortícola del Mercado Concentrador del Chubut junto a ingenieros civiles, responsables de obra, y consultores de empresas proveedoras de maquinarias e insumos hortícolas que sentaron las bases para la puesta en marcha de la planta de procesado de lavado y empaque de hortalizas.
Uso de la maquinaria
La maquinaria adquirida contó con la validación de los productores hortícolas de la zona. En este sentido, para el uso de la maquinaria se conformará un Comité Hortícola. Los ingenieros Gustavo Saraví, Jorge García e Itatí Jones serán los encargados de llevar adelante la coordinación de la maquinaria.
En una primera instancia, adelantó Jones, se trabajará con los productores asesorados por los técnicos  del Mercado Concentrador: “Estas maquinarias van a tener a disposición un tractor y un carretón de transporte solo destinado al uso hortícola. Se van a realizar inscripciones, se va a trabajar para ir asentando la maquinaria, aprender a regularla, y lo vamos a hacer con el grupo de productores que está trabajando hace dos años con la componente del Mercado Concentrador”.
Además, para ello se realizará un calendario de uso conjunto, respetando principalmente los volúmenes de trabajo y las zonas geográficas.
Todos aquellos interesados serán visitados por los técnicos del Mercado quienes no solo evaluarán los lotes, sino que estarán presentes al momento del alquiler de la maquinaria para supervisar el uso de la misma. Además, en caso de contar con tractores propios, el productor podrá alquilar los implementos necesarios: “Esto nos va a permitir también llegar a más cantidad de productores”, concluyó Jones
Maquinaria construida en la zona
La lavadora de zanahoria adquirida por el Mercado fue construida localmente por Juan Carlos Antonio, oriundo de Trelew. Técnicos del Equipo Frutihortícola fueron los encargados de evaluar las características generales de la maquinaria y autorizar la adquisición.
Al respecto Gustavo Saraví expresó: “Evaluamos la maquinaria. Es una maquinaria muy similar a la que poseen varios productores de la zona, con la diferencia de su largo y capacidad de procesado. Esta máquina lavadora de zanahorias cuenta con 6 metros de largo y procesa 150 bolsas por hora”
Juan Carlos, hacedor de la lavadora de zanahoria, comentó que “la construcción de la maquinaria comenzó luego de visitar algunas chacras, de haber arreglado algunas máquinas de trabajo como herramientas de arado”.
Su objetivo es continuar con la construcción de máquinas a menor escala que puedan ser de utilidad para los productores del Valle. Así se lo manifestó al gobernador Martín Buzzi durante la última recorrida realizada en el Mercado Concentrador el pasado 8 de octubre: “La idea mía es hacer otra lavadora de tres metros; también quiero hacer un par de carros para ofertarlos al Mercado Concentrador; carros para trasladar cajones manualmente dentro de un carrito de cuatro ruedas o dos ruedas”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top