El futuro secretario de Trabajo de la provincia del Chubut, admitió que había tenido contactos previos con Carlos Linares en la mesa de trabajo previa a las elecciones del último domingo para formar parte del Gabinete Municipal como secretario de Gobierno pero que eso nunca se oficializó, y decidió aceptar el ofrecimiento de Mario Das Neves para detentar el cargo en la cartera laboral a partir de la segunda semana de diciembre. Indicó que lo conversó con Linares y hablaron profundamente sobre el tema.
“Tuve la honra de recibir una propuesta concreta, franca y sincera del compañero Mario Das Neves de ofrecerme la noble función de ser el Secretario de Trabajo de la provincia del Chubut y al saber uno que el cargo que se le presenta y se le ofrece, uno lo tiene presente con amplios conocimientos en función de los años que uno se ha dedicado a esto”, expresó Paz.
Y agregó que comparte este gran desafío y se siento “honrado” de integrar el equipo del Gobernador Das Neves. “Sin perjuicio de eso, mi conducta política de toda la vida ha tenido el concepto de la coherencia, por lo que me puse en contacto con el compañero Linares, le transmití en forma inmediata esta propuesta, la conversamos en profundidad, amén que en todo este tiempo veníamos hablando en la mesa política del Frente, de la posibilidad de integrar el gabinete municipal, cosa que no se oficializó nunca y a partir de este ofrecimiento tan honesto y tan profundo resolví por convicción ser Secretario de Trabajo de la Provincia del Chubut, sin perder los objetivos de ser un ruleman de trabajo para los intereses del Chubut y en particular para la ciudad que me vio nacer”, sostuvo.
En cuanto a cómo ve la coyuntura actual respecto al cargo que ocupará, señaló que “la vida política me ha enseñado a ponerme al día y conocer la realidad y el presente del universo del trabajo. Acá hay un ciclo que se termina. Uno transitó varias etapas de la evolución profunda de la actividad productiva, el desarrollo, la dignidad de los trabajadores, porque se instaló a partir de los recursos naturales de Comodoro, Chubut y Argentina un avance muy importante y estos ciclos de los recursos naturales se manejan indudablemente en función a un mercado”. Manifestó en ese marco que “estamos en un ciclo complicado, que hay que verlo con mucha prudencia”.
El encuentro de los Gremios y el futuro intendente
“Me parece muy bien la convocatoria del compañero Linares en función a empezar a concientizarnos de forma conjunta de la institucionalidad. Y conociéndolo conceptualmente al Gobernador electo, por su vasta trayectoria política, el ciclo que viene es de unidad provincial, plural, de apertura de conversaciones fundamentalmente priorizando los intereses de toda una provincia y en especial toda una región como lo es la Cuenca del Golfo San Jorge”, analizó.
Paz enfatizó que “esto que convocó Linares estratégicamente para sostener el diálogo y la paz social en beneficio de todos, está muy encarnado en la concepción ideológica y de Gobierno que tiene Mario Das Neves. La paz social nos pertenece a todos, no hay ninguna pertenencia a un sector, sino es un concepto sagrado que nos pertenece y debemos cuidar todos. Hay que empezar a analizar la materia productiva, la defensa de las fuentes de empleo y de inversión y hay un gran desafío del conjunto de la institucionalidad política tanto gubernamental como no gubernamental”.
Agregó luego que “los peronistas tenemos un concepto muy sagrado que es la legalidad de los actos públicos. Las instituciones legitimadas tanto gubernamentales como no gubernamentales, como las de los trabajadores, hay que entender que hoy a 32 años de la democracia que hoy se cumplen, debemos recuperar la constitucionalidad y los actos de legalidad. Estoy convencido y persuadido que a nadie se le ocurriría y menos a la concepción de los dirigentes peronistas, de legalizar o institucionalizar organizaciones que no estén dentro de la Ley. No vamos a permitir ese tipo de organizaciones, soy un convencido de eso”.
Modalidad de trabajo
“La paritaria es un instituto sagrado donde la Ley contempla el marco de discusión del sector de los trabajadores con el Estado o en el caso del privado, lo mismo: lo que se acuerda hay que cumplirlo. Esa es la mesa de discusión. Es un proceso de amplio debate donde se debe avanzar punto por punto donde lo que se acuerda se va homologando y ya no hay discusión para que no se cumpla”, señaló.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz aseguró que “hay una cuestión que debemos separarla. En las cuestiones internas de los sindicatos vamos a ir por el camino del diálogo y de la persuasión para que entiendan que hay que priorizar los intereses de los trabajadores sobre los intereses de los dirigentes. Cuando un sector sindical no acompaña lo que firma su misma entidad, evidentemente hay una rebeldía sindical, que está lejos de no cumplir con la paritaria. Nosotros vamos a agotar la instancia del diálogo para priorizar los intereses de la discusión y en consecuencia, lo que acuerda, habrá que cumplirlo”.
Finalmente sobre las declaraciones de Jerónimo García, acerca de la inercia de la estructura del PJ, remarcó que es una opinión meramente personal. “Hay que ver en qué contexto lo dijo. Creo que el peronismo es muy amplio, generoso y ha sabido contemplar y contener en su historia más allá de alguna expresión particular, a personajes nefastos que han tenido la suerte de estar en un gobierno cuando han sido siempre los mercaderes de la muerte y bajo el rótulo de peronistas se enquistaron en el mismo. Lo importante es la convivencia, la madurez y en cuanto a lo que ha dicho el compañero García, será esclavo de sus propios dichos y tendrá que hacerse cargo de eso. Esto es parte de la convivencia de la cual yo tengo claramente que el conductor institucional y políticamente es el compañero Das Neves”, cerró.
El Comodorense