Cholila Online

 


Ver Audio-Video


La justicia empezó a investigar el presunto pedido de coimas del candidato a intendente de Rawson por el ChuSoTo, Marcelo Suárez, a un empresario a cambio de destrabar un expediente que había sido archivado. 

La fiscal de Rawson Graciela Suárez García citó a declarar al concejal Adrián Awstin, envió la cédula de notificación a Marcelo Suárez para que se ponga a derecho y convocó a un perito para que realice una pericia de voz a fin de determinar la veracidad del video que circula por las redes sociales.

La denuncia que pesa contra Marcelo Suárez es por la presunta comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias y la fiscal podría pedir hasta 6 años de prisión.  

“Awstin ya está notificado, se lo citó a declarar y avisó que hoy (por ayer) no puede venir pero va a tener que concurrir porque es un testigo clave en esto. Por otro lado, ya salió la cédula de notificación para que Marcelo Suárez se presente a estar a derecho, él decidirá si se presenta o no, es un tema de él, pero una vez que esté notificado voy a continuar con las pericias. Además hablamos con el perito para realizar la pericia de voz del video”, indicó Suárez García.

El supuesto pedido de coimas de Marcelo Suárez se conoció hace algunas semanas a través de un video que circula por las redes sociales en donde se reproduce un diálogo ocurrido a mediados de 2011 entre Suárez, en ese momento Secretario de Hacienda, y un empresario proveedor del municipio, a quien le ofrecía destrabar un expediente que estaba archivado a cambio de dinero.  
    
El viernes pasado, Pablo Martínez, ex funcionario del gobierno de Adrián López que aparece mencionado en el video, se presentó en la fiscalía a denunciar los presuntos delitos de cohecho (art. 256 Cod. Penal) y tráfico de influencias (art. 256 bis Cód. Penal) y solicitó que se designe un perito ingeniero en sonido para determinar si la voz que aparece en el video es efectivamente la del hoy candidato a la intendencia y se verifique si la grabación fue manipulada y/o editada seleccionando frases y/o palabras.

“Pablo Martínez realizó una denuncia en esta fiscalía pero como está nombrado como posible partícipe de este cohecho y de tráfico de influencia, se puso  a disposición de la justicia”, explicó Suárez García.

En su declaración ante la justicia, Martínez aseguró que reconoce “sin duda alguna la voz de Marcelo Suárez, al que conozco directamente, y con el cual he compartido numerosas reuniones políticas”.

La fiscal manifestó que “en estos días tienen que enviarme los audios de programas de televisión que he solicitado para realizar el cotejo de voces ya que Suárez puede negarse a ofrecer su voz. Luego, el perito va a determinar qué grado de certeza tiene el video a través de un trabajo muy serio que es bastante costoso y que hay que solicitarlo en otras provincias porque aquí no se realiza”.

“En los próximos días tengo que tomar testimonios y oficios para probar la situación de funcionario público que es un requisito sine qua non para que se cometa el delito de cohecho y el tráfico de influencias”, detalló Suarez García.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top