Cholila Online

 


Llegaron ayer miércoles junto a representantes del Estado Mayor de la Armada Argentina. El Ministerio de Salud del Chubut espera la llegada de un compresor especial y equipamiento específico adquirido por el Gobierno Provincial para poner en funcionamiento esa tecnología. Capacitarán a profesionales médicos, enfermeros y operadores técnicos.
El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud de la Provincia, Tristán García, junto a integrantes del equipo social de esa cartera y la directora general del Hospital de Puerto Madryn, Mónica Villalba, presidió una reunión de trabajo con autoridades y profesionales de la Armada Argentina, para ultimar detalles referidos a la organización del equipo humano y la capacitación de personal para la puesta en marcha del Servicio de Oxigenoterapia y la Cámara Hiperbárica en ese centro médico.
La Armada Argentina, propietaria del equipamiento tecnológico en instalación en el Hospital Zonal de Madryn, estuvo representada por el capitán de navío Guido Lucotti, quien fue enviado por el Estado Mayor de esa fuerza para coordinar las acciones de puesta en funcionamiento, y quien designó a cargo de los dos suboficiales especialistas técnicos en cámaras hiperbáricas, al capitán de fragata Pascual Quevedo, jefe del Apostadero Naval Puerto Madryn.
En ese marco, el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud de la Provincia, Tristán García, confirmó que “están instalándose, a vivir en Puerto Madryn, los dos suboficiales principales destacados a este destino por la Armada Argentina, quienes son especialistas en la operación, equipamiento y mantenimiento de la cámara hiperbárica”.
Esta disposición “es parte del proceso de aplicación del convenio de uso firmado con la Armada, que al actual estado impone la conformación de los equipos de trabajo y capacitación en normas de manejo de la tecnología, lo que implica la conformación del grupo de profesionales que trabajarán en el Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital” Zonal de Madryn.
Esta reunión tuvo que ver “con la tarea de organización para la puesta en marcha del equipamiento, para que cuando llegue el compresor que demanda la instalación se pueda iniciar con su prestación”, explicó el funcionario, quien detalló que “sólo resta incorporar equipamiento y elementos de medición interna de la cámara, como un oxímetro, y para seguimiento de parámetros vitales de los pacientes”.
Por su parte, Mónica Villalba señaló que “la función de los suboficiales es comenzar a trabajar inmediatamente en la puesta en marcha de la cámara hiperbárica. Son profesionales con vasta experiencia en equipamiento de similares características en varios puntos del país”.
La función primaria de los especialistas de la Armada Argentina “es la instalación concreta de los equipos y que el instrumental de monitoreo funcione correctamente. Mientras tanto, se avanzará en la capacitación de técnicos y operadores civiles, ya que se necesitan tres rangos de operadores para una cámara de este tipo, tanto los médicos, enfermeros, como los operadores técnicos”, añadió.
Con ese objetivo, “nos abocaremos  a gestionar personal, conformar equipos y capacitar recurso humano para el uso de una tecnología que no hemos desarrollado nunca  a este nivel en el hospital”, remarcó Villalba.
Finalmente destacó que “los operadores técnicos enviados por la Armada serán quienes se encarguen de formar a los operadores hospitalarios”, sobre todo por la “gran variedad de tratamientos hiperbáricos y de oxigenoterapia para los que puede utilizarse la cámara”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top