Cholila Online

 


Lo dijo el gobernador Martín Buzzi tras encabezar, junto al vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el homenaje por el aniversario número 129 de Trelew. El acto se realizó en la Plaza Centenario, donde se colocó una ofrenda floral y se descubrió una placa en el Monumento a Lewis Jones, impulsor del arribo de los galeses a Chubut y en cuyo honor la ciudad lleva su nombre.
El gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, expresó su reconocimiento a los pioneros de la ciudad de Trelew, “quienes construyeron en un escenario adverso, que llegaron desde lejos, y que tomaron desafíos enormes”, al encabezar el acto homenaje por el aniversario número 129 de la ciudad que se desarrolló hoy por la mañana.
“Estamos en el año del 150º aniversario de la llegada de los galeses, lo que marca la impronta, la idiosincrasia de una comunidad, y los desafíos”, agregó el Gobernador en declaraciones a la prensa posteriores al acto.
En los 129 años de la fundación de Trelew, Buzzi destacó la importancia de “homenajear a los pioneros, a los hacedores, de poner en valor al conjunto de la gesta galesa y valorizar a los galeses que llegaron hasta aquí para ejercer plenamente en libertad e igualdad”.
“Si algo movilizó a la gesta galesa fue que vino a buscar a nuestra tierra la igualdad y la libertad que no tenían en la suya. Y esos son los mismos desafíos que tenemos los chubutenses en este tiempo: los desafíos de sostenernos en un esquema de igualdad y de libertad”, añadió.
Acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, Buzzi encabezó este martes por la mañana el acto homenaje por el aniversario de Trelew del que participaron además el intendente Máximo Pérez Catán, el presidente del Concejo Deliberante local, Leandro Espinosa; el presidente de la Asociación San David, Wendell Davies; el presidente la Comisión Eisteddfod del Chubut, Rolando Griffiths; concejales, vecinos, otras autoridades provinciales y municipales; así como la nueva Reina de la ciudad, Agustina Salvatierra; la Primera Princesa.  Florencia Agustina Fernández; y la Segunda Princesa, Daiana Elizabeth Gutierrez.
El acto se desarrolló en la Plaza Centenario, junto al Monumento a Lewis Jones, donde se colocó una ofrenda floral y se descubrió una placa alusiva al año del sesquicentenario de la llegada de los galeses a Chubut, y en homenaje a Jones como promotor del arribo de los pioneros.
Allí se dirigió a los presentes el escritor e historiador Luis Alberto Jones, expresidente de la Asociación San David quien hizo una reseña de los orígenes de la colonización y del rol determinante que tuvo Lewis Jones en el impulso a la ley nacional para llevar adelante la construcción del ferrocarril a partir del cual nació Trelew, así como otras localidades. Al mismo tiempo Jones reflexionó sobre la importancia de continuar el legado de los pioneros actuando, fundamentalmente, sin egoísmos y pensando en el bien común.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top