Cholila Online

 


Luego de un acuerdo firmado con el gobernador Martín Buzzi, la Orquesta visitará escuelas de la Comarca VIRCh-Valdés y el 30 de octubre dará dos conciertos en el Predio Ferial de Trelew con unos 200 artistas en escena. La actividad se enmarca en los festejos por los 150 años de la llegada de los galeses a nuestra provincia.
Directores y músicos de la Orquesta Nacional de la BBC de Gales arribaron ayer jueves a Chubut para desarrollar a lo largo de una semana talleres y clases magistrales en escuelas de la Comarca VIRCh-Valdés. Su visita a Chubut la cierran el próximo viernes 30 de octubre con dos conciertos de gala que reunirán en el nuevo Predio Ferial de Trelew a más de 190 artistas en escena.
La presencia en Chubut de esta orquesta reconocida a nivel mundial fue gestionada por el gobernador Martín Buzzi en ese país europeo el año pasado y se encuadra en las actividades programadas por el Gobierno para celebrar el Sesquicentenario de la llegada de los galeses a Chubut.
Ayer llegó a Puerto Madryn el primer grupo de diez músicos y el próximo martes se espera el arribo de otros 59 que brindarán a fines de la semana que viene dos grandes espectáculos  junto a coros de Gales y Chubut, compuestos por más de 120 personas.
Recorrida por el Predio Ferial de Trelew
Este viernes, el director de la Orquesta Nacional de la BBC, Michael Garvey y el director musical, Grant Llewellyn, acompañados por la subsecretaria de Educación, Diana Rearte, y el director general de Acción e Industrias Culturales, Pablo Gallegos, visitaron el Predio Ferial de Trelew donde el próximo viernes se realizarán los conciertos.
Sobre este gran cierre, Gallegos indicó que se desarrollarán dos espectáculos, “el primero a las 15 horas dirigido a las escuelas, donde más de 3.000 chicos van a poder ver a más de 190 artistas en escena, entre coro y orquesta”, y el segundo “a las 20 horas con entrada libre y gratuita para toda la comunidad”.
Destacó que también “participará el Coro Nacional de Jóvenes de Gales y coreutas de nuestra zona, que han preparado obras para cantar junto con la orquesta. Por eso va a haber un gran coro de 120 personas más los 70 músicos”.
El funcionario remarcó que esto es producto de “un trabajo que se ha estado realizando hace más de un año cuando el Gobernador visitó Gales, y ha estado firmando este convenio para que esta importante Orquesta nos visite”.
Manifestó que “ya hay parte de la orquesta en Puerto Madryn, donde van a realizar un concierto mañana a las 15 horas en la Iglesia Cristo Redentor de esa ciudad, con coros locales”, y agregó que “el lunes, martes y miércoles van a realizar talleres y clases magistrales en distintas ciudades, donde nos visitan también directores de orquesta de otros lugares del país”.
“Es la oportunidad de ver un espectáculo de una orquesta reconocida mundialmente”, subrayó Gallegos, finalmente.
Difusión de la cultura galesa
El director musical de la orquesta, Grant Llewellyn, señaló que ya “llegaron diez músicos pero la semana próxima llegan 59. Vamos a hacer distintos talleres con distintas orquestas de Chubut y luego realizaremos dos conciertos, uno para escuelas y otro para el público en general”.
En cuanto a la actividad que desarrollarán en Chubut indicó que este jueves y mañana viernes “estaremos en Puerto Madryn, y luego continuamos en Rawson, Trelew, Gaiman, el jueves empieza el ensayo principal y el viernes los dos conciertos”.
Michael Garvey, director de la orquesta, destacó que “hoy los músicos están haciendo talleres en distintas escuelas de Puerto Madryn con instrumentos que trajimos de Inglaterra y están enseñándoles a los chicos cómo tocar el violín, la viola, el contrabajo”.
Ambos directores pusieron en valor la organización y difusión que el Gobierno del Chubut hace de la cultura galesa y del Sesquicentenario. “Esto es muy importante en Gales; hoy en día se habla mucho de la Patagonia y del viaje del Mimosa. Poco a poco se entiende más de la historia y de la vida acá, que se ve que fue muy dura hace 150 años”.
“Estamos muy contentos por la cantidad de gente que participó de este proyecto y hacerlo realidad. Es una gran oportunidad para las comunidades galesa y argentina y realmente estamos sorprendidos en qué se ha convertido este lugar donde va a ser el concierto el 30 de octubre”, añadieron.
Por último remarcaron que “el Predio después va a quedar para la comunidad de Chubut que lo va poder utilizar para difundir toda la actividad cultural”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top