Cholila Online

 

La municipalidad de Rawson comenzó a repartir a los vecinos de Playa Unión una revista que reseña todo el proceso de instalación de la red cloacal en la villa balnearia, desde la firma del convenio en 2010 hasta la actualidad, en donde atraviesa la etapa de finalización.

El objetivo de la publicación es informar a los vecinos sobre el estado actual de la obra, que presenta una ejecución del 86 por ciento, y repasar algunos hechos puntuales que ocurrieron a lo largo de estos casi 5 años, como el polémico convenio de inicio que era muy perjudicial para el municipio o el día que se  paró la obra por pedido de la vecinal de Playa Unión para realizar una auditoría general.

La revista es gratuita y empezó a distribuirse en todas las casas de la villa balnearia. Entre sus contenidos, posee con un escrito de la intendenta Rossana Artero dirigido a los vecinos de la villa balnearia en donde expresa su visión personal de la obra. En el texto, la mandataria municipal afirma que si hubiera  continuado con el contrato tal como lo habían firmado el gobierno anterior y la provincia hubiera provocado un nuevo PENTAMAR, además revela que el ex intendente Adrián López fue quien envió la ordenanza para declarar a la obra de interés público obligando al vecino a pagar un porcentaje de la obra  y confiesa que decidió frenar la instalación de las cloacas para realizar una auditoría por expreso pedido de la asociación vecinal.

Además, hay una reseña que detalla el estado actual de la obra, con los porcentajes de avance total, de ejecución en la colocación de cañería, la instalación del sistema de bombeo, las lagunas de tratamiento y un plan de remediación de 100 calles y veredas para el cual el municipio destinará 5 millones de pesos.

La doble página central presenta una infografía que detalla las 4 zonas en las que se fragmentó Playa Unión para la realización de la obra y los trabajos que se realizaron año a año. También se destacan las ubicaciones de las 3 plantas de bombeo.

Las páginas 6 y 7 retratan dos hechos muy importantes en la historia de la obra. Por una lado, la firma del convenio de construcción del Sistema Cloacal Integral de Playa Unión y Puerto Rawson efectuado el 23 de abril de 2010 por el exgobernador Mario Das Neves y el exintendente Adrián López a través del cual se establecía que la provincia sólo aportaría 20 millones de pesos para la realización de la obra y cualquier excedente quedaría por cuenta del municipio. La obra hoy está valuada en más de 100 millones de pesos.

Por otro lado, hay una reseña del día que la obra se detuvo para realizar una auditoría general por pedido  de la vecinal que afirmaba que había “falencias técnicas, falta de información y de documentación respaldatoria que avale la inversión económica”, entre otras cosas. La nota detalla cómo estuvo integrada la comisión que se ocupó de realizar la auditoría y las conclusiones a las que arribaron, en donde se recomienda continuar con la obra.

La contratapa de la publicación está dedicada a las obras que se realizaron durante estos casi 4 años de la gestión de Artero y  las que se están ejecutando, entre las que se destacan la construcción del puente que unirá Playa Unión y Magagna, la ruta interbalnearia, el depósito de agua, la transformador de 15 MVA, la planificación del crecimiento urbano para los próximos 30 años y la terminal pesquera. 

Además, hay un destacado con las obras que se concretarán durante el próximo mandato como las defensas costeras, la construcción de la nueva planta potabilizadora y la doble vía con Trelew por ruta N° 25 que empalmará con la circunvalación de la ciudad y a desembocar en la rotonda de acceso al nuevo puente de El Elsa

Publicar un comentario en la entrada

 
Top