Cholila Online

 


Abarca las zonas afectadas por los incendios forestales en la zona cordillerana, con epicentro en Cholila, Lago Puelo y la zona de El Turbio. “El trabajo está a disposición de toda la comunidad”, dijo la ministra Gabriela Dufour, quien agregó que la iniciativa, consensuada entre distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, y volcada en un informe de 150 páginas, “tiene una proyección a 30 años”.

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, destacó este jueves en la Casa de Gobierno la publicación realizada a través de la Subsecretaría de Bosques, dependiente de su organismo; del informe de base científica sobre el Programa Integral de Manejo y Restauración de las grandes áreas afectadas por los incendios forestales de la temporada 2014-2015 en la provincia.

La funcionaria provincial señaló que “hemos finalizado el trabajo y está a disposición de toda la comunidad. Los incendios fueron muy dolorosos pero a partir del trabajo y compromiso de todas las instituciones nacionales, provinciales y municipales se hizo un trabajo consensuado y hemos terminado y publicado en la página del Ministerio el resultado final”.

“El programa integral de manejo de restauración de bosques tiene una proyección a 30 años, en un proceso de recuperación de acciones a 10 años”, indicó Dufour y recordó que “cuando nuestro gobernador Martín Buzzi prohibió que durante 10 años hubiera transferencia de tierras, tenía como sentido el proceso de restauración del bosque nativo. Nuestro compromiso con la gente está en proteger los bosques”.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Territorial expresó que “estamos esperando el desembolso de fondos nacionales; la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Silvia Révora, vendrá a mediados de noviembre a verificar el trabajo que venimos haciendo en prevención y restauración del recurso boscoso”.

Es importante destacar que el informe, de un total de 150 páginas, fue realizado en conjunto con áreas que poseen injerencia directa sobre la temática: los Ministerios de Desarrollo Territorial, de Ambiente, CORFO, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), entre otras, contando además con el acompañamiento de los pobladores de las zonas afectadas.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top