Cholila Online

 

Referentes de diferentes organismos se reunieron para ultimar detalles de las actividades que se desarrollarán el 17 de octubre en el marco del “Día Internacional de la Mujer Rural”. Se suma una campaña de difusión y concientización en puestos sanitarios, hospitales rurales, escuelas y comunas rurales.
La gerenta general de CORFO, Claudia Mundet, encabezó junto al equipo técnico del proyecto de recuperación productiva Post Emergencia, la tercera reunión interinstitucional sobre la perspectiva de género en el desarrollo territorial, conformando la Mesa provincial para tal fin.
El objetivo es realizar un trabajo de visibilización hacia la sociedad con respecto al trabajo de las mujeres de zonas rurales haciendo enfoque en promover otras relaciones entre las personas, desarmando estereotipos de género.
Además, articular acciones con otros organismos e instituciones con el objetivo de realizar talleres, encuentros y jornadas que abarquen distintos temas como salud, educación, derechos, nuevas masculinidades, entre otros, para incorporar la perspectiva de género a los proyectos productivos.
En este sentido, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural a celebrarse el 15 de octubre, CORFO organiza junto a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación; la Subsecretaría de Agricultura Familiar, y los Ministerios de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Salud, Educación y Familia del Chubut, un encuentro de mujeres rurales el sábado 17 de octubre en Gastre, donde se brindará información sobre salud, derechos y enfoque de género en el territorio.
“Esta mesa se viene reuniendo y todos los organismos que tocan este tema están interactuando. Además fue una iniciativa de UCAR que está capacitando a nuestras técnicas para armar esta mesa”, señaló Mundet.
En este sentido agregó que “se están planificando las actividades para celebrar en Gastre el Día de la Mujer Rural en breve. Se están planificando las actividades específicas para desarrollar con las mujeres rurales de Gastre y de la zona de influencia de esta localidad”.
A esta acción se le suma una campaña con afiches y folletería dirigido a la Mujer Trabajadora Rural, con el objetivo de poner en valor el trabajo cotidiano de todas las mujeres rurales y difundir sus derechos, informando con datos estadísticos que reflejan la importancia de su rol. Para ello se intervendrá en los próximos días en lugares estratégicos como puestos sanitarios, hospitales rurales, escuelas y comunas rurales.
Capacitación de UCAR
En agosto último, las técnicas del proyecto de recuperación productiva Post Emergencia participaron del Taller de Capacitación sobre las Prácticas de Intervención en los Procesos de Desarrollo Productivo: “El enfoque de Género en el desarrollo territorial: Retos y oportunidades”, organizado por la UCAR.
“Trabajamos sobre cómo llevar adelante el trabajo con enfoque de género con pueblos originarios y, por otro lado, la importancia de contar con líneas de base, indicadores y relevamiento de datos que nos sirvan para el monitoreo y la evaluación en la implementación de los distintos proyectos productivos, siempre pensando en el enfoque de género”, indicó la técnica Andrea Mendieta.
En este sentido, la temática de indicadores, planificación, datos, monitoreo y evaluación contó con un marco teórico para luego poder trabajarlo y aplicarlo en casos prácticos concretos.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top