Cholila Online

 


La comunidad educativa del establecimiento le rinde de esta forma  homenaje al reconocido y querido docente que se desempeñaba como coordinador del área de Música del Ministerio de Educación.
En un acto cargado de emociones, con la presencia de su esposa, padres, hermana y amigos de Mariano Defea, la comunidad educativa de la Escuela N° 795, de Rawson, acompañada por los subsecretarios de Educación Sergio Combina y Gladys Harris, impuso este mediodía el nombre del recordado docente al establecimiento educativo.
El proceso eleccionario para identificar a la escuela se realizó con la idea de reforzar la identidad de la comunidad de dicha institución, que cuenta con orientación en Artes Visuales, haciendo énfasis en la presentación de personas reconocidas  vinculadas al arte, referentes de la comunidad de la ciudad capital.
De esta forma surgió el nombre de Mariano Defea, reconocido vecino de la capital provincia, quien ejerció la docencia en gran parte de las escuelas de Rawson y también de la región del valle y docente del establecimiento desde sus inicios, quien falleció en un accidente vial en mayo de 2014.
Al regresar de Comodoro Rivadavia, en donde cumplió compromisos con escuelas de la región sur, el ministro Rubén Zárate destacó que una institución educativa lleve el nombre de Mariano. “En diciembre, cuando estuvimos en 28 de Julio con su familia en la Escuela de Música, recuerdo que su mamá me dijo que él se ocupaba de que los chicos no estuvieran en la calle, que aprendieran algún instrumento. Esa acción, tal vez desapercibida para muchos, demuestra el compromiso social que tuvo; por eso Mariano sigue presente y somos tantos los que le agradecemos todo lo que hizo”.
La subsecretaria de Educación, Gladys Harris destacó que el establecimiento se sume a estos actos democráticos eleccionarios, en el que participa toda la comunidad educativa. “Mariano fue un profesional que defendió y sostuvo el arte en cada aula en donde fue docente, una persona muy querida e identificado por su gestión educativa”, señaló.
Enseñanzas que no se olvidan
“Dejó una marca de acción en los estudiantes, a quienes transmitía con pasión el amor por la música y en la capital provincial fue un activo militante de la docencia con compromiso, que también transmitió a toda la provincia sumándose a los equipos de trabajo del Ministerio de Educación, compartiendo su saber y dedicación en cada punto de Chubut”, agregó Harris.
En representación de la comunidad educativa de la Escuela de Artes Visuales la docente Amanda Zubigaray recordó a Defea y la impronta que dejó en la escuela. “Mariano fue un pilar fundamental en la vida de esta escuela, desde sus comienzos, no solo por su dedicación y amor a la música, sino también por el cariño y la pasión con sus alumnos, ejemplo a seguir para cada miembro de esta comunidad”, dijo.
“Nos dejó físicamente pero nosotros no lo olvidamos. Mariano te recordamos con alegría, con música, compromiso y con emoción por eso es que a partir de hoy nuestra escuela, la que vos y nosotros soñamos se llama, en tu memoria y honor: Escuela N° 795 “Profesor Mariano Defea”, destacó.
Su familia también lo recordó con un recorrido por la vida de Mariano, y sus experiencias vividas en cada lugar que incursionó. Fernanda, hermana de Mariano, agradeció a la comunidad educativa por la elección del nombre y el reconocimiento y recuerdo permanente.
“La vida nuestra era el arte, era muy querido en la comunidad y todos estos reconocimientos nos gratifican mucho. Era un chico feliz, que disfrutaba mucho lo que hacía, una persona maravillosa que se involucraba en cada espacio en el que se desenvolvía”, agregó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top