Cholila Online

 


Así lo afirmó el gobernador Martín Buzzi ayer, ante más de un centenar de integrantes de organizaciones de Esquel y de la región cordillerana. En el encuentro el mandatario recibió una Carta Abierta elaborada por el CACES Los Andes con propuestas y objetivos a tratarse en la primera paritaria social que será convocada a partir de marzo de 2016.
Ante más de un centenar de miembros y referentes de organizaciones sociales de Esquel y de distintas localidades de la región cordillerana, el gobernador Martín Buzzi aseguró que “hay una decisión ideológica y colectiva de poner a la Economía Social en el centro de la escena pública” y remarcó la conformación de una mesa paritaria que tendrá su primera reunión en marzo de 2016.
La reunión tuvo lugar ayer miércoles en el Centro Cultural Melipal de Esquel y allí el mandatario recibió una Carta Abierta elaborada por el Consejo Asesor Comarcal de la Economía Social (CACES) Los Andes con propuestas que serán discutidas en esta paritaria, pensando en la necesidad de generar un amplio espacio de discusión y diálogo.
En su discurso, Buzzi señaló que “resulta difícil pensar en proyectos para la conformación de una economía social sin que en el medio de este camino estén  Néstor y Cristina con el trabajo político e ideológico que llevaron adelante”.
También recordó el Gobernador la crisis de 2001 “cuando muchas familias subsistían a través del club del trueque. Lo novedoso de este tiempo es que aquello que nació como una forma de subsistencia haya logrado la profundidad en este tiempo, la visibilidad social y política pero fundamentalmente el emponderamiento social”.
“Este país de 2015 es claramente diferente al de 2001; hoy es quizás el momento en que mayor empleo en blanco tiene la Argentina y mayor cantidad de trabajadores sindicalizados. Pero a su vez, la economía social está puesta como un elemento central de la política pública”, destacó.
El Gobernador dijo que estas formas de organización “nos han hecho salir del individualismo para lograr una construcción colectiva, una forma de comunidad organizada de la que hablaba Perón en gran parte de su vida política, pero que muy pocos supieron interpretar en aquel momento”.
En este marco, consideró Buzzi que los CASES “fueron generando esa organización y una forma de pensamiento” y manifestó que con la Ley de Economía Social que se prevé generar “le daremos legalidad a la forma de organización económica, productiva y social pero también protección necesaria para que no estén a la intemperie y es lo que necesita el sector para consolidarse”.
Empoderamiento de la organización
En otro tramo de su discurso, el Gobernador dijo que las sociedades necesitan que exista un empoderamiento de las organizaciones sociales, “algo de lo que habla permanentemente nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esto significa transferir poder a las organizaciones, por un lado la ayuda económica que le brinda el Estado para concretar el sueño pero más importante decirles que importan lo que hacen, que valen, que los bancamos y que lo que hacen lo vamos a hacer juntos”.
Indicó que una de las herramientas que se generó en esta gestión “fue el ‘Invertir Igualdad’ que permitió transferir recursos concretos a las organizaciones sociales. Así vamos logrando que vayan levantando su voz, fijen posición en sus comunidades, que tomen palabra públicamente, transfiriéndoles el poder real a esas organizaciones”.
Agregó Buzzi que como Gobernador “pretendo que haya mas gente opinando, diciendo lo que le parece con total libertad y para eso es necesario el empoderamiento de las organizaciones. Para eso estamos hoy en Esquel, porque estas organizaciones hacen a la pluralidad”.
Paritaria de la Economía Social
En el encuentro el Gobernador indicó que con la Ley de Economía Social también se formará una mesa paritaria que tendrá su primera reunión en marzo del 2016 y que tratará la Carta Abierta con propuestas que fueran elaboradas por Consejo Asesor de la Economía Social de la Cordillera y Meseta.
Sostuvo que en este marco se acordará la forma de organización, su administración y “terminaremos al final del camino en la formación de una Federación de Organizaciones de la Economía Social que surgirá como imperio de los hechos”.
“Estas son nuestras convicciones políticas, lo que nosotros pensamos y sentimos junto con Juan Ripa y lo que venimos haciendo y que ahora pretendemos pasar a una instancia de formalización con una ley pero también con un nuevo ámbito que es la paritaria social para desembocar en una gran Federación”, afirmó Buzzi.
Solidaridad e igualdad
Por su parte, el candidato a intendente de Esquel por el Frente para la Victoria, Juan Ripa, expresó que “existe un compromiso muy fuerte del Gobierno Nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la actual gestión que encabeza el gobernador Martín Buzzi de fortalecer las organizaciones de la economía social en todo el país y en nuestra provincia”.
Agregó que esta es una línea trazada “que continuará después del 10 de diciembre con Daniel Scioli, Martín Buzzi y en mi caso aquí en el municipio de Esquel. Hay valores muy fuertes en la economía popular como es solidaridad, el trabajo en conjunto, la igualdad. Estos son valores de la doctrina peronista que vamos a seguir profundizando” aseguró.
Finalmente manifestó que “pensamos en la necesidad de que el área de Economía Social tenga un lugar en el organigrama municipal, esta es una tarea que llevaremos adelante en el primer día de gestión. Creemos que con la economía social se pueden generar más bienes y servicios para la ciudad pero fundamentalmente más trabajo”, subrayó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top