Cholila Online

 


Se realizaron cuatro clases magistrales con integrantes de la Agrupación de chefs chubutenses Chucaro y otros chefs representando a cada uno de los Festivales Gastronómicos que se realizan: “Madryn al Plato”, “Comodoro Invita”, “Paladar Patagonia” y “Cocina de los Lagos”. Chubut se destacó en Tecnópolis por la calidad de la cocina, la variedad de los productos y festivales que apuntan al turismo gastronómico.
Invitados por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, los chefs chubutenses Gustavo Rapretti, Ángel Bordenave, Pablo Soto, Sebastián Fredes y Mavi Jaichenco brindaron clases de gastronomía en Tecnópolis ante una gran cantidad de público, sorprendiendo a los presentes por sus variedades de productos regionales y la calidad de la cocina con identidad chubutense.
En el marco del Plan Estratégico de Turismo y del proyecto de promoción de turismo gastronómico, la Secretaría de Turismo del Chubut llevó la cocina patagónica y los productos destacados de la provincia a las principales ferias nacionales de este segmento.
De esta manera, la gastronomía de Chubut se lució en la tercera edición del Festival Raíz en Tecnópolis ante miles de visitantes, poniendo en valor sus festivales, las rutas gastronómicas y el trabajo público y privado, entendiendo a la gastronomía como una actividad inherente al turismo.
Al respecto, el chef Gustavo Rapretti cocinó junto a Ángel Bordenave y presentaron el Festival “Madryn al Plato”. Rapretti señaló: “Chubut fue el gran comentario del Festival porque desembarcamos con mucha gastronomía; no hay que olvidarse que hace tres años sólo teníamos ‘Madryn al Plato’ y hoy tenemos cuatro festivales para presentar, y por eso tenemos que agradecerle particularmente al secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, que nos ha apoyado desde el primer momento”.
Y añadió: “Se está hablando mucho de la cocina chubutense. Llevamos wakame, langostinos, arroz, hongos, cordero, sales, pastas, todos los que estuvimos cocinando. Pudimos representar la diversidad que tiene Chubut y que podemos tener un producto turístico gastronómico de jerarquía”; y destacó que “fue muy importante la presencia en Raíz, con muchas clases de cocina, festivales y productos. Es importantísimo para la provincia y la consolidación como producto turístico. Ya no nos identifican sólo por el cordero sino que estamos dando los primeros pasos fuertes de cocina con identidad de Chubut”.
Por su parte, el chef Pablo Soto brindó una clase de cocina representando al Festival “Comodoro Invita”, y afirmó: “Junto a los chefs del grupo Chucaro presentamos dos elaboraciones, una entrada y un principal con productos bien chubutenses, como los mariscos de Puerto Lobos, langostinos de primera calidad, algas wakame de Bivalvia, hongos de pino y de ciprés, mollejas de cordero y mostazas de elaboración artesanal”.
Y destacó la importancia de mostrar la gastronomía de Comodoro Rivadavia y de la Patagonia en el Festival Raíz, así como también el crecimiento y el trabajo que se viene realizando desde el grupo Chucaro y desde la Secretaría de Turismo de la Provincia. “Es importantísimo para plasmar todas las acciones realizadas durante el año y que tienden a realzar la gastronomía como producto turístico”, dijo y agradeció a la Asociación Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central, Turismo de Comodoro Rivadavia, y los productores que colaboraron para la presentación.
En tanto Sebastián Fredes representando a la Cordillera y al Festival “Paladar Patagonia” destacó la presencia de Chubut en el Festival Raíz. “Como provincia creo que fuimos la única que se presentó, se notó una participación muy fuerte de la gastronomía provincial, estoy muy contento con todo lo que se está haciendo para posicionar a la gastronomía” y destacó: “En mi caso estuve cocinando unas pastas con tinta negra de calamar, pude hablar sobre el destino Esquel y de Chubut con muy buena aceptación y llegada al público porque estuvimos en el escenario principal. Fui invitado por la Secretaría de Turismo de la Provincia para participar de esta linda experiencia”.
Por último, Mavi Jaichenco, quien representó al Festival “Cocina de los Lagos” de la Comarca Andina, afirmó: “Fue impresionante la presentación, ya el sólo hecho de que nos invite la provincia a venir y mostrar lo que hay en nuestra hermosa Chubut es un placer. Mostrar los productos para nosotros es muy importante, es un compromiso que tenemos como cocineros”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top