Cholila Online

 

Escándalo por un video que circula en las redes sociales

Un ex funcionario del gobierno de Adrián López, que fue mencionado en el video donde Marcelo Suárez estaría pidiendo una coima a un empresario para destrabar un expediente, se presentó de manera voluntaria en la justicia para solicitar que se designe un perito ingeniero en sonido o acústica para determinar si la voz que aparece en el video es efectivamente la del hoy candidato a la intendencia de Rawson por el Chusoto, Marcelo Suárez, y se verifique si la grabación fue manipulada y/o editada seleccionando frases y/o palabras, combinando las mismas.

Pablo Martínez fue Secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete durante la intendencia de Adrián López hasta agosto de 2009. El viernes pasado se presentó en el Ministerio Público Fiscal  para efectuar una denuncia “respecto de los presuntos delitos de cohecho (art. 256 Cod. Penal) y tráfico de influencias (art. 256 bis Cód. Penal) atento a la difusión y alta trascendencia de un video que se está distribuyendo por Internet en el cual un ex funcionario municipal y actual candidato a Intendente de esta ciudad, en el año 2011, en ocasión de estar pretendidamente solicitando un soborno a un proveedor del Municipio  me nombra en un par de ocasiones, aludiendo que quien suscribe habría participado en una maniobra de esa índole”.

En el video que se viralizó por las redes sociales la supuesta voz de Marcelo Suárez le dice al empresario: “Esos 18 que era para Pablo, yo no sé si Pablo los va a reclamar, eso entendés…  Yo no lo sé y lo tendría que arreglar”, a lo que el empresario pregunta: “¿Pablo…Pablo qué decís vos?” y Suárez afirma: Pablo Martínez”.

En su declaración ante la fiscal, Martínez aseguró que “reconozco sin duda alguna la voz de Marcelo Suárez, al que conozco directamente, y con el cual he compartido numerosas reuniones políticas”. Y agregó: “Quiero dejar expresa constancia que todo lo que se halla en ese video me es totalmente ajeno, y en realidad constituye un evidente y burdo intento de la persona, cuya voz es idéntica a la de Marcelo Suárez,  de sacar una tajada más grande de la que estaba procurando, endilgándome una participación mía inexistente para incrementar su eventual e ilegal ganancia”.

El ex funcionario manifestó que en el video se nombra “también a otra persona relevante del escenario político local, como es Adrián Awstin, conocido en los círculos políticos como “Chuchi”, a quien Suárez debe convencer porque ‘el chuchi algo va a presionar’. Entonces surge claramente la presunta comisión de los dos delitos enunciados: por un lado, un funcionario solicitando veladamente una participación de un pago a un proveedor (art. 256 CP) y, por el otro, haciendo valer sus influencias para convencer a otro funcionario que pretendidamente también iba a participar y compartir el eventual retorno (art. 256 bis CP)”.

Martínez entregó a la fiscalía una copia del video que circula por las redes sociales y solicitó la designación del perito ingeniero en sonido o acústica para determinar si la vez que aparece es la de Marcelo Suárez y si el audio fue manipulado o editado seleccionando frases o palabras, combinando las mismas. A los fines de la pericia, propuso que se utilice como material indubitado las declaraciones que el nombrado realizó a Canal 7 o en el debate televisado por Canal 3 el 22 de septiembre pasado.

Por último, el ex secretario requirió que se “cite a declarar al concejal del Chusoto Adrián Awstin a los fines de que deponga respecto de la eventual mención que hacen en esa conversación de su persona” y quedó a “disposición incondicional en todo lo que sea menester con el Ministerio Público Fiscal”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top