Cholila Online

 


El secretario de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, consideró que hace falta un cambio profundo para que “quienes viven del ilícito estén tras las rejas”. Indicó además que hoy se remitió a diferentes organismos judiciales el proyecto de modificación del Código Contravencional para que hagan aportes, previo a enviarlo a la Legislatura.
El secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Federico Massoni, junto a la plana mayor de la Policía del Chubut, reconoció este jueves en Rawson a cuatro policías que, aun poniendo sus vidas en peligro y siendo salvajemente agredidos, detuvieron a violentos delincuentes en distintos hechos ocurridos el pasado 12 de octubre en Trelew.
“Es un orgullo reconocer al recurso humano policial que todos los días cumple con sus funciones en salvaguarda de los derechos del resto de los vecinos chubutenses”, destacó Massoni luego de entregar las distinciones al suboficial principal José Raúl Salinas; a los cabos primero Francisco Garay y Roxana Delgado; y al cabo Manuel Vizcaíno.
Durante el acto que se realizó en la Jefatura de Policía en Rawson con la participación del jefe y subjefe de la fuerza, Leonardo Bustos y Carlos Bidera, entre otros funcionarios de la institución; el secretario de Seguridad dijo que en estos casos “hubo aplicación de violencia contra nuestros efectivos” e indicó que habrá reuniones con funcionarios judiciales “como para que este tipo de acciones que se llevan a cabo en contra de nuestro recurso humano, que es el que nos está cuidando, no queden con una liviandad que es la sensación que nos queda a todos”.
Manifestó que “acá hay personas que han sido golpeadas y cuando fuimos a hacer el análisis de cuál es el resultado de estas detenciones que se hicieron, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que estas personas se encuentran en libertad”.
Massoni indicó que si bien se tienen que dar determinadas situaciones “para que estas personas queden privadas de la libertad, me preocupa profundamente que exista en algunos casos mucha liviandad por parte de los jueces de nuestra provincia en darles un tratamiento adecuado a los hechos y a la peligrosidad de estas personas que recurrentemente vienen realizando ilícitos”.
“Si la manera es plantear una modificación a nuestro Código Procesal, yo quiero ser el camino por el cual los jueces nos propongan cuál es la modificación que necesitan para que estas personas que viven del ilícito y que atentan no sólo con los vecinos sino también con nuestra fuerza policial, estén detrás de las rejas”, precisó.
Proyecto de modificación al Código Contravencional
Por otra parte, Massoni señaló que hoy se remitió el proyecto de modificación al Código Contravencional “a cada uno de los actores que consideramos que son importantes en esta materia: los jueces de Paz, el Superior Tribunal de Justicia, la Procuración, la Fiscalía, las Municipalidades con el fin de que todos hagan sus aportes en cuanto a las modificaciones que nosotros proponemos para que quede consolidado un gran proyecto que se presentará con posterioridad en la Legislatura Provincial”.
Manifestó que se trata de una herramienta que “está necesitando nuestra fuerza policial para que nosotros podamos tener esta política preventiva que queremos llevar adelante para que Chubut sea un lugar mucho más seguro”.
Dijo que el proyecto fue elaborado luego de un análisis profundo de los profesionales de la Secretaría de Seguridad y agregó: “Todos podrán hacer sus aportes pero hemos dado tiempo hasta el viernes de la semana que viene con el fin de que nosotros podamos tener ya un material armado para poder presentarlo en la Legislatura lo antes posible”.
Capacitaciones a policías y patovicas
En el acto estuvo presente también el campeón del mundo en Kung Fu Tradicional, Héctor Hegui, quien, adelantó Massoni, será el encargado de preparar y capacitar a personal policial de la provincia en técnicas de reducción.
Massoni anticipó que se instalará “un gimnasio en el que nuestro campeón del mundo va a mejorar la capacitación que ya tiene nuestro recurso policial”, así como de los “patovicas” que cumplen funciones en los boliches.
Indicó en ese sentido que va a ser obligatorio que se capaciten sobre “reducir a una persona y no golpearla. Una persona que se dedica a brindar seguridad dentro de un boliche no es una persona que esté autorizada a golpear, sino a reducir en caso que haya algún exabrupto por parte de uno de los concurrentes. Por eso vamos a establecer este mecanismo donde todo ‘patovica’ deberá estar capacitado”.
Reconocimientos
En la oportunidad fueron reconocidos el suboficial principal José Raúl Salinas y el cabo primero Francisco Garay por su participación en un procedimiento ocurrido en el barrio Constitución de Trelew el pasado lunes. Tratando de cumplir con su deber, fueron salvajemente atacados por un grupo de más de 20 personas.
No obstante, y con apoyo de más personal policial, lograron detener a dos personas sindicadas como las promotoras de la agresión, así como de un robo en poblado y en banda en ese sector.
También recibieron sus distinciones la cabo primero Roxana Delgado y el cabo Manuel Vizcaíno por su intervención en un hecho de robo sucedido en la zona Oeste de Trelew, donde persiguieron, interceptaron y detuvieron a un delincuente que, minutos antes, había sustraído de una vivienda varios elementos.
En el marco de este operativo el malviviente atacó físicamente y a balazos a los policías que de todas maneras lograron atraparlo.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top