Cholila Online

 


El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rawson, Federico Ércoli, se refirió a una reunión que el candidato a la Intendencia por el Chusoto, Marcelo Suárez, mantuvo con dos empleados del Colegio Profesional de Ingeniería y Agrimensura, donde se plantearon varias cuestiones que tienen que ver con la planificación de la cuidad.

 “Leí una nota en los medios respecto a esta reunión y me llamó mucho la atención que las propuestas que hace el equipo técnico de Marcelo Suárez son las cosas que ya hicimos o son cosas contradictorias, imposibles de implementar”, aseguró el funcionario.

En una nota publicada días pasados en algunos medios de comunicación, Suárez aseguró que “va a actualizar u ordenar el Código de Edificación; llevar la tasa de edificación a un valor mínimo para que las construcciones se hagan legales y con planos, y alta para las construcciones ilegales; moratoria para regularizar construcciones clandestinas; ingresos brutos a profesionales que presentan planos; reorganizar el sector de obras particulares para hacer las inspecciones y archivo, reformular requisitos de los profesionales para simplificar los trámites”, entre otras cosas.

“Hay cuestiones que son anuncios diría irresponsables, porque en realidad cuando vos bajas las tazas de edificación y a su vez pones una moratoria estás haciendo dos cosas contrapuestas, o sea no se entiende muy bien cual va hacer la política que van a desarrollar”, explicó Ércoli y señaló que “nosotros si tenemos una política que realmente a lo largo de los últimos dos años nos ha llevado a un beneficio bastante grande en el sentido de agilizar muchísimos los tramites y ser claros antes los profesionales”.

El secretario indicó que “nosotros pusimos, por medio de una ordenanza que mandamos al Concejo, las multas por construcción sin permiso muchos más altas. Esto genera que la taza de edificación sea muy barata y la multa sea muy cara, entonces tanto el profesional, que es el que asesora, como el propietario saben que hacer las cosas bien sale barato y rápido, y hacer las cosas mal es caro y muy engorroso”.

Y añadió: “La cuestión de tener claro que querés hacer es básico y evidentemente los equipos técnicos de Marcelo Suárez no lo tienen claro”.

“Ahora dicen que pretenden agilizar los trámites. Cuando Marcelo Suárez y Adrián López estaban en gestión, los tramites en la Municipalidad tardaban alrededor de 80 días, hoy estamos en 15 días, porque tomamos algunas decisiones en ese sentido, no solo incorporando profesionales idóneos al área, sino que también tomamos la decisión de sacar el papel vegetal, que en ese momento la única que hacia presentar los planos en este material era la Municipalidad de Rawson, una cosa antigua que nosotros fuimos los que la cambiamos. Además formulamos una planilla de visado de planos y se simplifico a través de una ordenanza que nosotros generamos el año pasado”.

“El trámite paso a llevar de 80 a 15 días, digamos hoy en solo 15 días tenes la carpeta aprobada”, puntualizó.

Ércoli remarcó que “la historia pasa por no hacer anuncios irresponsables, asesorarse, hablar con la gente que corresponde de los colegios, digamos las autoridades, y fundamentalmente la opinión de los profesionales que si trabajan en el medio, con lo cuales nosotros estamos hablando todos los días y están contentísimos, realmente conforme de como se ha agilizado el trámite,  como estamos generando cosas, y no hace falta que se modifiquen demasiadas cosas porque ya las hemos hecho”.

Ordenamiento Urbano
En relación al ordenamiento y actualización del Código de Edificación, el secretario expresó que  “es muy dinámico, la ordenanza número 1107 que es la que nos rige, que es nuestro código, tiene una data de más de 30 años, con lo cual hay que hacerle actualizaciones bastante seguido. De hecho nosotros le hicimos cuatro actualizaciones y en este momento estamos trabajando sobre la rezonificación de toda la ciudad de Rawson, la cual será ingresada en algunos días al Concejo pero que la venimos trabajando hace más de un año”.

En tanto, el secretario manifestó que “cuando vos estas en campaña, algo tenés que decir y muchas veces que alguien diga ‘vamos a modificar algo’ le suma algunos votos, pero cuando el que dice que va a modificar no tiene idea suele anunciar algo que ya se hizo, que se está haciendo o que es inviable, como ocurre en este caso. Por estar en los medios dicen cualquier cosa, sería interesante que propongan algo nuevo”, culminó Ércoli.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top