Cholila Online

 


La experiencia de este primer recorrido giró en torno a la Planta de Hidrógeno y el parque eólico que la empresa Capsa posee en el lugar. La iniciativa forma parte de los programas de divulgación y popularización científica que promueve el Gobierno Provincial con el objetivo de vincular la ciencia, la tecnología y la innovación con los recursos naturales y la producción, a fin de democratizar el conocimiento y estimular la vocación en los jóvenes. Las próximas se replicarán en el puerto de la ciudad y los laboratorios de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.
Dos contingentes de alumnos de la Escuela Técnica Nº 760 y del Colegio Universitario Patagónico de Comodoro Rivadavia participaron este jueves junto al equipo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, del primer Tour Científico del Golfo San Jorge, que se desarrolló en el yacimiento Diadema Argentina de la empresa Capsa, en una verdadera aventura científica reconociendo no solo la actividad petrolera sino también el proyecto Hychico con la Planta de Hidrógeno y el Parque Eólico.
Los Tour Científicos son una iniciativa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia que se vienen implementando para alumnos de todos los niveles educativos en distintas localidades de Chubut, en un trabajo articulado junto a los ministerios de Educación, Gobierno e Hidrocarburos.
Se trata de una propuesta de divulgación científica y tecnológica, la cual permite dar a conocer acciones, proyectos o programas relacionados con la ciencia, la tecnología o la innovación, que se realizan en la provincia. “Comenzamos este año en Esquel, luego Trelew y, en este caso, en el Golfo San Jorge”, detalló el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez, destacando tanto la motivación de los chicos como el compromiso de las instituciones, organismos y empresas que reciben a los estudiantes.
Valorando el entusiasmo de los jóvenes, remarcó la sensación que les despierta el hecho de conocer nuevas e interesantes propuestas que surgen de poner en práctica el conocimiento y lo relacionó con promover el acercamiento al mundo científico-tecnológico desde este lugar.
Por su parte, la subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva de la Provincia, Marcela Behrens, sostuvo que estos tours son parte de la democratización del conocimiento, para estimular el surgimiento de vocaciones científicas-tecnológicas sobre diferentes áreas productivas o recursos naturales.
“Dentro de la estrategia de la Secretaría hemos elaborado una serie de destinos en diferentes áreas del Golfo San Jorge, para vincular la experiencia con distintos recursos naturales”, indicó Behrens.
En ese sentido valoró que la iniciativa tiene por objetivo recorrer espacios donde se produce ciencia, tecnología e innovación, para que “los chicos de la ciudad puedan conocer, por ejemplo, una planta de Hidrógeno o un Parque Eólico, junto a las personas que trabajan allí y los procesos científicos-tecnológicos que se llevan adelante”.
“Dentro de la iniciativa de Ciencia Nómade y los programas de divulgación y popularización de la ciencia y de la democratización del conocimiento, uno de los hitos fundamentales tiene que ver justamente con despertar las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes”, remarcó y sostuvo que esta experiencia forma parte de un primer acercamiento al futuro universitario y laboral de los alumnos.
Alumnos muy entusiastas
Algunos de los chicos que integraron el contingente relataron con entusiasmo la jornada en la Planta de Hidrógeno y el Parque Eólico.
Sofía, alumna de séptimo año del Colegio Universitario Patagónico, expresó que era la primera vez que participaba de una experiencia de estas características y dijo: “Estuvo muy bueno; sobre energía eólica sabíamos bastante, pero de la Planta de Hidrógeno no teníamos mucha idea, con lo cual nos informaron muy bien”.
En tanto, Eros, alumno de quinto año de la Escuela Nº 760, valoró los conocimientos adquiridos “porque quiero estudiar Ingeniería en la universidad y esto me sirve muchísimo”.
“Una de las cosas que más llamó mi atención fueron los ingenieros que estaban en el lugar, quienes nos explicaron muy bien las cosas”, subrayó.
La próxima semana la propuesta se trasladará al puerto de Comodoro Rivadavia, donde junto con Prefectura Naval, se abordarán procedimientos de logística y seguridad en un buque. También se visitarán laboratorios de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.
Quienes quieran pueden seguir el desarrollo de la propuesta a través de la página de la Secretaria de Ciencia en Facebook o a través de las redes sociales con el hashtag #tourcientifico, donde los jóvenes pueden subir la foto de su experiencia y que relaten cuál fue el aprendizaje y motivación que los llevó a participar de esta iniciativa.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top