Cholila Online

 

El organismo que conduce José Manuel Corchuelo Blasco realizó en Esquel la segunda sesión ordinaria de la Comisión Asesora de Trabajo Social en Salud. Participaron trabajadores sociales de las cuatro Áreas Programáticas de salud: Sur, Trelew, Norte y Esquel.
Organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, se realizó en Esquel la segunda sesión ordinaria de la Comisión Asesora de Trabajo Social en Salud, que tiene por objetivo profundizar la gestión sociosanitaria que lleva adelante el organismo que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, revalorizando el rol del trabajador social en el sistema de salud y promoviendo la participación de la comunidad, a los efectos de garantizar el derecho a la salud.
La reunión tuvo lugar días atrás en la ciudad cordillerana y fue encabezada por el coordinador Sociosanitario del Ministerio de Salud, Mauricio Minor; y la licenciada Miryam Monasterolo, secretaria técnica de la Comisión Asesora de Trabajo Social en Salud.
Además estuvieron presentes el director y el director asociado del Área Programática de Salud Esquel, Ricardo Piegaro y Diego Pedretti; trabajadores sociales de las cuatro Áreas Programáticas de Salud de la provincia (Sur, Trelew, Norte y Esquel); y referentes del Colegio de Trabajadores Sociales, entre otros.
Fortalecer el trabajo sociosanitario
Al respecto, Monasterolo explicó que “la Comisión Asesora de Trabajo Social fue creada a pedido del ministro Corchuelo Blasco, con el objetivo de orientar en la gestión sociosanitaria de la cartera, buscando revalorizar el rol del trabajador social en el sistema de salud, como también avanzar en la promoción y participación de la comunidad, para garantizar el derecho a la salud”.
“Lo fundamental es cumplir con la premisa de las políticas sociales del gobernador Martín Buzzi y que lleva adelante el ministro de Salud, garantizando que la comunidad participe abiertamente, tanto de la gestión como en el control de las prestaciones sanitarias, para brindar una mejor calidad de vida y el acceso en formas equitativas a la salud”, indicó.
En tal sentido, Monasterolo expresó que “durante la sesión se evaluaron lineamientos de trabajo que fortalecen todas las políticas de desarrollo del Ministerio de Salud, cumpliendo con un cierre de gestión y garantizando un proceso con continuidad”.
“Estamos convencidos que las políticas de salud no son cortoplacistas sino que son políticas públicas impulsadas por el Estado con continuidad, como parte de un proceso”, destacó.
Además, Monasterolo resaltó la participación de los trabajadores sociales de la provincia quienes han reconocido las acciones impulsadas desde la cartera sanitaria: “Hay mucho compromiso y también agradecimiento por parte de los trabajadores sociales de las distintas Áreas Programáticas de Salud, por cómo se ha avanzado en las políticas públicas de salud, con una fuerte mirada de la gestión social e interdisciplinaria”.
Trabajador Social para el Hospital Zonal de Esquel
Al referirse a la convocatoria para el Servicio Social del Hospital Zonal de Esquel, Monasterolo comentó que se recibieron 13 CV de trabajadores sociales interesados y ya se organizó la comisión evaluadora. “El objetivo es que rápidamente el hospital pueda contar con este servicio, cumpliendo con la promesa del ministro Corchuelo Blasco”, ya que “era una vacante descubierta hace muchos años, con una fuerte demanda, requerida tanto por el hospital como por toda la comunidad”, sostuvo.
Por otra parte, Monasterolo precisó que la comisión trabajó en la mejora del sistema de derivaciones de pacientes, para tratamientos especializados, y analizó proyectos de educación sociosanitaria en desarrollo en la zona cordillerana, con fuerte inclusión de las escuelas primarias y de la comunidad, entre otros temas.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top