Cholila Online

 


El organismo que conduce José Manuel Corchuelo Blasco impulsó estas iniciativas a través del Área Programática de Salud Trelew y el Hospital Rural local. Contó con el apoyo de la Comuna Rural y el establecimiento educativo que funciona en la localidad.
Como parte del trabajo sociosanitario que lleva adelante en toda la provincia, el Ministerio de Salud del Chubut concretó recientemente diversas actividades en Las Plumas que estuvieron dirigidas a grupos significativos de la comunidad, como los adolescentes, las mujeres y los adultos con hipertensión o diabetes. El organismo que conduce José Manuel Corchuelo Blasco impulsó estas iniciativas a través del Área Programática de Salud Trelew y el Hospital Rural local, y contó con el apoyo de la Comuna Rural y el establecimiento educativo que funciona en la localidad.
Actividades en la escuela
En primer lugar, la directora del Área Programática Trelew, Marta Da Silva, señaló que “las médicas del hospital realizaron una actividad de salud sexual y reproductiva con los chicos de la escuela de Las Plumas”, en la cual se abordó “la cuestión de género, la igualdad, las decisiones que se toman, el decir que ‘no’ cuando hay cosas que no te gustan y el decir que sí cuando quieras hacer algo”, entre otras cosas.
Además, “la psicóloga itinerante Verónica Vila también trabajó con los chicos para conocer sus problemáticas y ver cuáles son sus necesidades como adolescentes”, indicó Da Silva, precisando que en este sentido “se les preguntó qué quieren hacer, qué están en condiciones de hacer, qué les gustaría ser y cómo lo harían, con la idea de ir potenciándolos en sus habilidades”.
“Hubo participación activa de la escuela en las dos actividades que estuvo involucrada; no fue algo impuesto, sino que surgió de la visualización de necesidades existentes”, sostuvo la referente del Ministerio de Salud provincial.
Para mujeres
Asimismo, la directora del Área Programática Trelew indicó que se llevó adelante una actividad de carácter sociocomunitario especialmente dirigida a mujeres de la localidad, con el apoyo de la Comuna.
“Hay un trabajo que está haciendo la psicóloga itinerante, que conjuntamente con las médicas y los trabajadores comunitarios de salud en terreno empezaron a visualizar que había que hacer algo con las mujeres, que en algunos casos son cabezas de familia sin el aporte de un varón o hacen frente a situaciones vinculadas a la violencia”, explicó, agregando que “se las convocó para que tuvieran un espacio para ellas y fueron 15 mujeres”.
En este espacio “se conversó sobre distintos temas y se desarrollaron actividades, como ejercicios de relajación corporal y talleres en grupo”, detalló Da Silva, destacando que la intención “es fortalecer la autoestima de las mujeres”.
A su vez, “se acordó seguir con actividades vinculadas con otras cuestiones que ellas desean hacer e incluso tratar de armar un viaje todas juntas hacia la Costa, con la posibilidad de ser trasladas con el minibús de la comuna y el minibús del Hospital de Paso de Indios”, el cual fue adquirido por la cartera sanitaria, manifestó.
Caminata para hipertensos y diabéticos
Por otra parte, Da Silva comentó que “los trabajadores comunitarios de salud en terreno y las médicas del hospital de Las Plumas organizaron una caminata dirigida a personas adultas que sufrieran hipertensión o cuadros diabéticos”, en la cual también “hubo una charla en la puerta del hospital y se trabajó la importancia de llevar una alimentación saludable”.
“De la caminata participó la gente de la comuna, que iba con un minibús por si había una persona mayor que se cansara y necesitara que la llevaran, y la Policía, que cuidó que no hubiera trastornos”, agregó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top