Cholila Online

 


Esta propuesta de capacitación, en servicio y gratuita, es brindada por el Gobierno Nacional. En Chubut, son más de 10.000 los docentes de todos los niveles y modalidades, de escuelas públicas y privadas, que lo realizan. Fue tras un acuerdo paritario con la ATECh.
El Ministerio de Educación y el gremio docente ATECh firmaron un acuerdo paritario a través del cual se les otorga puntaje a los docentes que participan del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) “Nuestra Escuela”. Esta decisión beneficiará a más de 10.000 docentes de la provincia que desempeñan funciones en todas las modalidades y niveles de la enseñanza, ya sea de gestión estatal como privada.
El consenso entre las partes se dio a partir de la Resolución N° 257/15 del Consejo Federal de Educación, que establece los valores porcentuales de puntaje.
“Estamos modificando la forma de certificación y calificación para los docentes de los distintos niveles, para que esta capacitación en servicio y gratuita que les brinda el Estado les otorgue puntaje, a fin de que sea considerado por Junta de Clasificación”, dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate, tras firmar el acuerdo.
Además informó que se resolvió otorgarles un puntaje especial a los facilitadores que llevan adelante el programa en Chubut, así como también a quienes están a cargo de las formaciones y capacitaciones.
El documento lleva las firmas del ministro Zárate y los subsecretarios Gladys Harris y Sergio Combina. Por el gremio docente ATECh suscribieron la secretaria general, Estefanía Aguirre, Marcela Capón y Santiago Goodman.
Ítem específico
En el acuerdo paritario se dispuso la creación de un ítem específico para la acreditación del Componente I y II del programa “Nuestra Escuela”, que llevará el nombre “PNFP Nuestra Escuela”, para ser valorado en los antecedentes en la formación docente de la jurisdicción.
Así, el Componente I del PNFP, de carácter institucional, situado, gratuito y en ejercicio, tendrá durante su realización certificaciones anuales sin puntaje y a su finalización una acreditación por única vez de un punto con ochenta centésimos para los docentes en general. Para los cursantes del ciclo formativo dirigido a directivos y supervisores, la acreditación, por única vez, será de dos puntos con veinticinco centésimos (2,25).
Todos los puntajes, según el rol que se desempeñe en el programa, pueden leerse en el acuerdo paritario, cuya acta está publicada en la sección “Golme” de la página web del organismo educativo, www.chubut.edu.ar.
“Seguimos trabajando en comisiones técnicas y ahora, en paritaria, firmamos todo lo que tiene que ver con el puntaje por la participación en el PNFP. Además logramos que los facilitadores y capacitadores tengan un puntaje especial, que es una opción de nuestra jurisdicción y que no está en el marco nacional”, dijo Santiago Goodman, de la ATECh.
Acuerdo para 2016
“Además hemos podido avanzar profundamente con esta nueva acta paritaria en todo lo que tiene que ver con los encuentros previstos para el ciclo 2016, que serán siete. Tal como pidió la mayoría de los docentes a través de las regionales del gremio, serán en día de semana y con suspensión de clases y no los sábados, como ocurrió este año que, de los seis encuentros, tres fueron durante el fin de semana”, indicó.
En tanto, el subsecretario Sergio Combina dijo que el acuerdo es producto de la política llevada adelante por el Estado Provincial, de mantener una paritaria abierta y permanente.
“En los encuentros habituales de las comisiones técnicas vamos trabajando diversos temas y cuando se llega a acuerdos, son firmados en paritaria como este importante paso que damos para los docentes, que primero fue discutido y analizado con ATECh y SADOP en la comisión técnica”, indicó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top